PODER Y CRÍTICA | SAMUEL CAAMAL | Gerardo Pérez Zafra representante de los hoteleros en el destino turístico de Mahahual, comentó que sigue sin funcionar las barreras anti sargazo colocadas en la aguas de punto del sur del estado. Mencionó que ante el arribo de la macro Alga ya se tiene afectaciones para varios puntos de playa y hoteleros, previo a la llegada de la temporada de Semana Santa.
Comentó que es lamentable que se este dando información que no es correcta por parte de las autoridades de la Armada, debido a que se tienen colocadas las barreras anti-sargazo pero no en los puntos adecuados lo cual ya esta generando una problemática para el destino por la cumulación de sargazo.
Señaló que varios de los hoteles que están en puntos de Mahahual ya en el área de playas ya muestran acumulación importante de sargazo.
En imágenes que mostró el dirigente de estos hoteleros comentó que ya se tiene una grave problema de acumulación de sargazo, el cual tiene que ser atendido por los sectores empresariales y que tiene un costo de 300 por camión que se lleve el sargazo que se recolecta en las playas, el cual se acumula rápidamente en unas cuantas horas.
Mencionó que la zona de los “quebrados” tanto norte como sur es el punto donde deben colocarse las barreras anti sargazo para que no permita el paso de la macro alga a la zona turística de este destino, lo cual han hecho patente en diferentes reuniones con las autoridades de la Armada, pero no se han colocado de dicha manera.
Consideró que es grave que se le entregue información errónea al gobierno del estado por parte de la Armada de México con respecto al plan de contención del sargazo, ya que se ha comprobado desde hace varios año que no ha funcionado adecuadamente.










