La opulencia en que vive y se conduce Maricarmen Candelaria Hernández Solís, presidente municipal, contrasta con la pobreza y reclamos de trabajadores y pueblo carriportense
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | «La Presidenta cambió mucho, ahora anda en unas camionetotas, con guaruras, con policías, no nos escucha, no llega al Palacio Municipal, se niega a escuchar nuestras peticiones, no quiere arreglo quiere pleito. pleito va a tener, estamos exigiendo lo justo, no queremos dañar al municipio, queremos que nos pague y que atienda los fallos y los reclamos ciudadanos, que se baje de su camioneta y que nos atienda», dicen a Poder y Crítica un grupo de extrabajadores en la explanada del ayuntamiento.
Son ex trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se presentaron frente al Palacio Municipal, para buscar un acercamiento y un acuerdo en el pago del laudo que favorece a 32 de ellos a quienes adeudan poco más de 12 millones de pesos.
El representante legal de los manifestantes, Isidro Miss, refirió que los trabajadores ganaron un laudo ante el tribunal de conciliación y arbitraje, desde 2018, y a la fecha restan 32 los que requieren el saldo del laudo, debido a que este último caso en el periodo 2018-2021, fue pagado en diferentes laudos que tenían atrasado, por lo que incluyen el expediente 210 y el 198 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Explicó que los expedientes que requieren revisión y su respectivo pago son tres, o en su caso procederá un embargo Al ayuntamiento, lo que no desean.
“Lo que queremos es un diálogo con las autoridades para poder llegar a un acuerdo de pago, ya que consideramos que la comunicación facilita muchas cosas”, señaló.
“Lo que queremos es liquidar los expedientes o en su caso llegar a un convenio, los ex trabajadores no se aferran para ahorcar el presupuesto del ayuntamiento. Si existe la buena voluntad de ambas partes, se puede acordar con ellos”, reiteró.
También señaló que a un grupo de ex trabajadores les adeudan cuatro millones y a un segundo grupo, cinco millones de pesos, y a otro grupo de 16 ex trabajadores a quienes les adeudan un saldo de tres millones de pesos, busca convenir con las autoridades de la actual administración.
OÍDOS SORDOS…
En días pasados Maricarmen Candelaria Hernández Solís, realizó de manera virtual, su informe de los primeros 100 días de su administración, destacando «muchos logros y retos» que dice haber enfrentado en ese lapso.
La alcaldesa destacó en Redes Sociales que su administración se rige en cuatro ejes de gobierno en donde el primero se enfoca al rubro de infraestructura social misma que contempló en este ciclo 16 obras en 10 comunidades y cuatro alcaldías, además de la cabecera municipal y el programa Piso Firme, pavimentación de calles en las que han invertido más de 50 millones de pesos.
Destacó que en el segundo eje, llamado Carrillo Organizado, contiene todas las acciones que en reordenamiento administrativo, financiero, jurídico, contraloría y transparencia, ha realizado la administración y en el que destacan la depuración de la nómina y la baja de 500 “aviadores”.
Asimismo, el gasto corriente, según ella, correcto, austero; el pago de deudas como salarios a trabajadores, Comisión Federal de Electricidad, este último por 8.4 millones de pesos.
Sin embargo en Redes Sociales le contestaron que los supuestos «aviadores» fueron ocupados por personas que lo acompañaron en la campaña o posiciones que le entregó al Sindicato de Taxistas, que la apoyó en su proselitismo.
Criticaron que la alcaldesa presume que «una de las acciones más importantes ha sido la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal, que tuvo vigencia de 30 días y benefició a 45 personas que laboraron en mantenimiento de calles y avenidas», nada que ver, si para ella es un logro apoyar a 45 personas está ‘jodida’, en carrillo Puerto la miseria rebasa a la necesidad y hay un desempleo de más de mil 500 personas que reclaman apoyo y que la presidenta se niega a escuchar, reza un post en una de las publicaciones con respeto a los ‘100 días de gobierno’.
«Solo queremos que se baje de lujosa camioneta, que nos atienda, que lleguemos a una solución, que deje sus lujos y prepotencia y que nos atienda», señalaron los manifestantes.






