PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En la pasada sesión número 5 de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Quintanas Roo, se aprobó la solicitud de licencia temporal de la diputada Judith Rodríguez Villanueva, para separarse del cargo como diputada de la XVI Legislatura consumando un atropello más a las leyes locales por un capricho del Gobernador Carlos Joaquín y para otorgarle una posición más a «La Mafia Verde» del diputado Gustavo Miranda.

En este sentido, Eusebia del Rosario Ortiz Yeladaqui ya despacha como diputada suplente del PVEM, en relevo de Rodríguez Villanueva quien presidía la Comisión de Derechos Humanos en la actual Legislatura y su actividad inmediata es convocar y avalar la designación del próximo “ombudsman” del estado, que recaerá en la recomendada de Carlos Joaquín y de Gustavo Miranda.
Recordemos que el diputado Fernando “Chino” Zelaya, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, propuso una reforma a través del decreto 140 para que la elección de la persona que presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no haya sido secretario, director general o su equivalente en la administración pública paraestatal, fiscal general del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al de su designación.

Este decreto fue reformado en la actual legislatura, en el capítulo II “Del Nombramiento y Facultades de la persona titular de la Presidencia de la Comisión”, propuesto por la presidenta de la Comisión, Judith Rodríguez Villanueva.

Ahora, desde el año pasado los requisitos de no ser diputado ni senador desaparecieron del transitorio VIII.
Simplemente quedó en el transitorio VII
“No ser Titular de alguna Secretaría o Titular de la Fiscalía General del Estado, a menos que se separe del cargo, un año previo a la designación”.
Ahora bien, un día antes de que saliera la convocatoria para elegir al nuevo titular la diputada Rodríguez Villanueva tomó licencia y todo apunta a que ya buscó la ayuda de sus ex compañeros del congreso del Estado para ser la electa por 4 años; la diputada con licencia hizo una convocatoria para sí misma.
El cierre legislativo de Quintana Roo acumula una serie de irregularidades groseras en cuanto a la designación de cargos que a ella le competen: como la del ahora magistrado Heyden Cebada, la inminente designación del magistrado administrativo (todo apunta será el ex consejero jurídico del gobierno del Estado: Jesús Antonio Villalobos Carrillo), y ahora la diputada con licencia que pasaría a Derechos Humanos.
Además de ser de las legislaturas más caras e improductivas de la historia, está muy lejos de la ética que debe marcar el actuar de sus integrantes.
Así se las gasta «La Mafia Verde# del diputado Gustavo Miranda y los caprichos del gobernador carlos Joaquíon González (Con información de Grupo Pirámide)







