PODER Y CRÍTICA | Especialistas en movilidad urbana recorren la obra de modernización del Boulevard Bahía. En redes sociales se hizo la denuncia de varios puntos donde se encuentran desgajamientos de la zona peatonal hacia el mangle. 139 millones de pesos es la inversión de esta remodelación que tiene como plazo para finalizarlo el mes de marzo.

Kennia Aguirre directora ejecutiva de BikeNcity y un grupo de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas recorrieron parte del Boulevard Bahía para verificar los avances de la modernización de este sector de la ciudad de Chetumal.
Cabe mencionar Kennia Aguirre es especialista en movilidad urbana y desde 2014 ha asesorado a más de 30 ciudades en América Latina en la ejecución de políticas públicas, proyectos y en el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales en materia de movilidad urbana sostenible.
En tanto con el objetivo de brindar información a los miembros del comité ciudadano de contraloría social y a los medios de comunicación sobre la situación actual y de las acciones que se realizan en la obra del mejoramiento del malecón en la ciudad de Chetumal, autoridades de la Secretaría de obras Públicas (SEOP) y de la constructora contratada, dieron una explicación a detalle en el tema.
El encargado de la construcción del tramo 4 del malecón, Jorge Mercader explicó que específicamente en la zona que se encuentra a la altura de la avenida Insurgentes, frente al conocido Club Campestre, hay una particularidad en la banqueta que, del lado de la bahía, en la parte inferior del suelo se encuentran desgastadas las placas de concreto por la corriente de agua que pega constantemente por años.

Añadió que se trabajará en la construcción de un muro de contención de mampostería a base de piedra de la región junteada con mortero, cemento, polvo de piedra en proporción, con el objetivo que la obra sea duradera y no suceda lo que actualmente presenta.
Por su parte, la Subsecretaría Rosalva Carrillo Zarate señaló que todos los trabajos se realizarán minuciosamente y de esta forma no afectar el mangle y vegetación que se encuentra en la zona.
Añadió que la SEOP contrató a un grupo de biólogos y se realizó la tramitología en cuanto a permisos ambientales, la solución siempre será aplicar ingeniería y en este caso se abrirá un espacio para trabajar con el desplante de piedra sin tocar mangle, “si esto significa recortar el área del andador pues la recortaremos ya lo hicimos en un tramo anterior para que no tengamos ninguna afectación dentro del mangle” advirtieron dichas autoridades.
Información de Samuel Caamal






