PODER Y CRÍTICA | El gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que en la tabla nacional se ocupa el lugar 23 de contagios del COVID-19, y comentó que a pesar de que se ha tenido un repunte de la velocidad de estos contagios en varios ayuntamientos, aún se encuentran en cero personas entubadas y en un 7% de hospitalización.
Recordó que esta nueva variante de Ómicron ha tenido afectaciones en varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, por lo que no es privativo que en la entidad se esté presentando esta problemática.
Aunque mencionó que esta situación sanitaria es totalmente distinta a lo que se tuvo en el 2020 cuando se tenían elevados porcentajes de contagios, hospitalizaciones y defunciones.
En este punto explicó que se mantiene cero personas entubadas en el estado, y solo se ha elevado a un 7% la hospitalización, principalmente en la zona norte, luego de estar en un 2%.
Dentro de la tabla nacional, Quintana Roo se mantiene en el espacio 23 en materia de velocidad de contagios del COVID-19 y 22 en el espacio en defunciones.
En cuanto al Ómicron confirmó que en la federación con respecto a las pruebas que se envian para su análisis, se contabilizan entre 17 a 18.
Puntualizó que no se tiene registro de que esta variante se haya dado directamente en el estado, si no más bien se tuvieron por personas contagiadas.
Por lo anterior se mantendrán las acciones protocolarias para evitar mayores contagios tanto en los habitantes como en los turistas, pero se tuvo este repunte por el tema de los festejos navideños y de año nuevo, sobre todo en gente jóven y menores de edad.
Información de Samuel Caamal








