PODER Y CRÍTICA | Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del gobierno de Tabasco reconoce que solo el 29 por ciento de la red carretera responsabilidad del gobierno estatal se encuentra en buenas condiciones.
Es decir, el 71 por ciento restantes está en condiciones malas o regulares.
De 5 mil 450 kilómetros de carreteras que son responsabilidad del gobierno de Tabasco, solo mil 523 se encuentran en buenas condiciones, es decir el 29 por ciento, se indica en el presupuesto de egresos del estado para 2022, en lo referente a la SOTOP.
Caso contrario, 2 mil 028 kilómetros se encuentran en malas condiciones, equivalente al 37 por ciento, y mil 844 con un nivel regular, lo que significa el 34%.
La argumentación del presupuesto de la SOTOP y la Junta Estatal de Caminos (JEC) para el próximo año señala la necesidad de invertir para el mejoramiento de las carreteras y caminos en Tabasco.
El gobierno estatal detalla que de los 10 mil 787 kilómetros que atraviesan Tabasco, el 6 por ciento es red federal, el 50 por ciento es la red alimentadora del gobierno del estado y el 31 por ciento es responsabilidad de los gobiernos municipales; el 13% restante son caminos de terracería.
Para el 2022 la SOTOP, la Junta Estatal de Caminos (JEC), el Instituto para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y la Central de Maquinaria de Tabasco (CEMATAB) contarán de inicio con mil 995 millones 612 mil 737 pesos para rehabilitar y darle mantenimiento a carreteras, caminos, puentes y calles, señala la información oficial.
Información de Juan Manuel Diego






