PODER Y CRÍTICA | Chetumal, Quintana Roo.- En su cumpleaños 42, el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo sigue su proceso en el CEFERESO del estado de Morelos, tras cuatro años de haber sido detenido y extraditado de Panamá en el 2017.
Es acusado de manejo irregular de recursos del estado y afectaciones al erario público por más de 3 mil millones de pesos.
Borge es acusado por cuatro delitos: lavado de dinero (del fuero federal), aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado (del fuero común).
Fue detenido el 5 de junio de 2017 en el aeropuerto internacional de Tocumén, Ciudad de Panamá, antes de abordar un avión con destino a París.
El delito federal por el que es solicitado tiene que ver con 25 inmuebles avaluados en 5 millones de pesos, alrededor de 259 mil dólares.
Roberto Borge Angulo fue señalado de actos de corrupción durante toda su administración, como la compra de yates y propiedades, que no eran compatibles con su sueldo como gobernador. La deuda del estado durante su gestión creció de 1 mil 300 millones de pesos (USD 67 millones 379 mil) a 11 mil 500 millones de pesos (USD 595 millones 990 mil).
Por este motivo desde hace cuatro años, el ex mandatario se encuentra recluido en un CEFERESO de máxima seguridad en el estado de Morelos, donde continúa su proceso y se busca por las autoridades del gobierno de Quintana Roo que sea traído para rendir su declaración ante la Fiscalía General de estado para complementar las carpetas que se le siguen en su contra por daños al erario público por más de 3 mil millones de pesos.
Información de Samuel Caamal






