PODER Y CRÍTICA | Villahermosa, Tabasco.- El 75 por ciento de las giras de trabajo que entre octubre del 2020 y septiembre del 2021 realizaron los gobernadores con licencia, Adán Augusto López Hernández, e interino, Carlos Manuel Merino Campos, fueron en el municipio de Centro, donde se asienta Villahermosa, la capital de Tabasco.
En contraste, los mandatarios estatales realizaron pocas giras de trabajo a municipios con gran rezago social, y comunidades indígenas abandonadas como Jonuta, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Jalapa y Nacajuca.
Adán Augusto López Hernández se separó del cargo de gobernador el pasado 26 de agosto para asumir como secretario de Gobernación en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
Ese mismo día asumió Carlos Merino Campos como mandatario provisional y cinco días después como interino, al ser elegido por el Congreso del Estado.
Según estadísticas de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE) contenidas en el tercer informe del gobierno estatal del sexenio, de un total de 198 giras de trabajo realizadas en el periodo de octubre del 2020 a septiembre del 2021, los gobernadores de Tabasco realizaron 149 de ellas en el municipio de Centro, equivalente al 75 por ciento.
En Centro el porcentaje de pobreza es de alrededor del 29 por ciento de su población, menor a otros municipios, acorde al Coneval.
El segundo municipio más visitado por los mandatarios estatales fue Paraíso, tierra natal de Adán Augusto López Hernández y donde se construye la refinería Olmeca en Dos Bocas, uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno federal.
Realizaron siete visitas de trabajo a Cárdenas, considerado el segundo municipio más importante de Tabasco; además de cuatro a Cunduacán e igual número a Macuspana, tierra natal del presidente López Obrador.
Caso contrario, fue casi nula la presencia de los gobernadores en municipios con gran rezago social.
A Jonuta, con el 69 por ciento de su población en pobreza y Jalapa, donde el 41.3% de su gente es pobre, solo lo visitaron dos veces.
A Nacajuca, donde el 30.5% de su población es pobre, en una ocasión, lo mismo que a Emiliano Zapata con 42.7% en pobreza, y en cero ocasiones a Tacotalpa, que tiene al 64.9% de sus ciudadanos en pobreza y hay un gran rezago en zonas indígenas.
Información de Juan Manuel Diego






