Por situación económica difícil, Finanzas tendrá que ser flexible: Miranda Hernández
PODER Y CRÍTICA | Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Manuel Miranda Hernández, reconoció que muchos empresarios en Tabasco no podrán pagar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en el 2022 por la situación económica difícil y debido a que no se recuperan de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
En este momento incluso hay un 30 por ciento de empresarios que adeudan varios meses del ISN – consistente en el 2.5 por ciento sobre las nóminas – a la Secretaría de Finanzas de la administración de Tabasco, agregó.
Dijo que Finanzas ha sido flexible con los empresarios que adeudan.
Consideró que una vez que comience a tomar fuerza la recuperación económica los empresarios se pondrán al corriente en el pago de ese impuesto.
De acuerdo a la ley de ingresos para el próximo año, en el 2022 el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Finanzas, pretende recaudar más de 2 mil 100 millones de pesos de ISN, 11.5 por ciento más que en este año.
El dirigente empresarial indicó que en el 2022 los empresarios tendrán que aguantar el impacto de alza al salario mínimo, lo que se suma a otras obligaciones con las que tienen que cumplir, como las cuotas obrero-patronales al IMSS y al Infonavit.
«Algunas empresas vienen presentando ya un rezago en este impuesto (sobre nómina). Finanzas estatal ha sido bastante flexible en no presentar documentos emplazatorios», señaló.
Puntualizó que la Secretaría de Finanzas estatal «va a tener que seguir en esa misma postura porque la mayoría de las empresas no estamos en condiciones de tener la liquidez o la solvencia económica para cumplir con la obligación».
Información de Juan Manuel Diego






