PODER Y CRÍTICA | Villahermosa, Tabasco.- El Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) consideró que tener policías estatales y municipales mal pagados «no ayuda en nada y sí perjudica en mucho», por lo que es necesario motivarlos con buenos salarios, prestaciones y seguros de vida dignos para que den su mejor esfuerzo en la lucha contra los delincuentes y ante cualquier cosa que pudiera sucederles por el riesgo de su actividad sus familias queden protegidas.
La directora de Analísis y Estadística del OCT, Julia Arrivillaga Hernández, indicó que «no se puede tener una vida digna» con 4 mil 600 pesos mensuales, que es el salario de los policías en Tabasco para ser los peores pagados del país, de acuerdo con un documento que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entregó a los gobernadores.
Los policías son el «elemento principal» en la lucha contra la inseguridad y deben mejorarse sus condiciones salariales y laborales de la misma forma en que se invierte en tecnología, equipamiento, patrullas y armamento, sostuvo Arrivillaga Hernández.
Manifestó que además se les debe dotar de capacitación y armamento adecuado.
Arrivillaga Hernández expresó que es necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal ya defina un mecanismo para que los policías estatales y municipales en Tabasco tengan otro horario de labor distinto al actual, que es 24 horas seguida de trabajo por 48 de descanso.
Es difícil que alguien sea eficiente en su trabajo laborando 24 horas seguidas, por lo que se debe buscar un esquema distinto de ocho horas diarias, como en cualquier otra actividad, subrayó.
Información de Juan Manuel Diego






