Ciudad de México, martes 10 de agosto de 2021, poderycrítica.- De acuerdo con el portal Jorge Castro Digital circulan en redes sociales fotografías de productos alimenticios mexicanos, como arroz y otros granos, que presuntamente estarían siendo vendidos por el régimen de Cuba en las nuevas tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), que sólo aceptan dólares de los consumidores.
La mayoría de los cubanos no tiene acceso a estas tiendas y al nuevo esquema financiero de unificación monetaria, que implementó este país como una medida emergente para enfrentar la crisis.
Los productos, suponen indignados los internautas en páginas cubanas, forman parte de la ayuda humanitaria que envió México en dos barcos hace apenas unos días, para ayudar a paliar la grave situación existente en Cuba, los cuales en vez de estar siendo repartidos entre el pueblo han sido colocados a la venta a particulares en los almacenes MLC.
A petición del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace dos semanas que del puerto de Veracruz saldrían dos barcos con alimentos, medicinas y otros productos de ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba, que sufre una aguda crisis por la pandemia y la escasez de alimentos y medicinas principalmente.
En una de las páginas donde se denuncian estos hechos, el internauta Onassis Torres Fernández posteó:
“Hace tres días llegó el último envío de ayuda humanitaria desde México y ya el régimen comienza a surtir las tiendas en MLC con sacos de arroz y granos Hecho en México”.
Las imágenes que acompañan el post muestran anaqueles de unas tiendas donde se exhiben a la venta en MLC (dólares) sacos de arroz y granos con la etiqueta “Hecho en México”, que presuntamente corresponden a Vento y Camagüey.
Las reacciones de indignación de los cubanos no se hicieron esperar y llenan los espacios de comentarios donde se exhibe la supuesta venta de la ayuda humanitaria de México por parte del Estado cubano.
Fuertes críticas en contra del régimen de Díaz-Canel y sus funcionarios se expresan en dichos espacios, denunciando que no es la primera vez que Cuba le vende al pueblo la ayuda que mandan de otros países.
Hasta el momento ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado al respecto.
Tomada del portal Jorge Castro Digital.







