Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, miércoles 03 de febrero de 2021, poderycrítica.- Pese a ser reconocido como “libro viviente” de la historia de la Guerra de Castas, ninguna autoridad se ha acercado al jerarca maya Abundio Yamá Chiquil, quien perdió su casa a causa de un derrumbe ocasionado por material carente de calidad en la comunidad de Señor.
Fue la madrugada del lunes cuando la vivienda del dignatario maya más longevo de esta organización religiosa militar, se desmoronó, afortunadamente ya tenía días que paso a otra casa construida de maderas y huano.
De acuerdo a familiares de Don Abundio, la casa fue construida mediante un programa gubernamental durante el gobierno de Félix González Canto, hace 14 años.
Con 113 años de vida, don Abundio ya se encuentra cansado y solamente espera ser apoyado para reconstruir su vivienda, las autoridades que en algún momento se tomaron la foto con él no han tenido un acercamiento con la familia ni con el jerarca maya, ahora que es cuando más lo necesita.






