Chetumal, Q. Roo, lunes 25 de enero de 2021, poderycrítica.- Gracias a sus médicos, el ex presidente municipal de Solidaridad Mauricio José Góngora Escalante tiene pronosticada una diabetes. Así se mantiene confinado en su domicilio, en espera de la sentencia por las carpetas administrativas 227/2017 y 229/2017. Hay que recodar que se imputan delitos como el desempeño irregular de la función pública y peculado en tres diferentes carpetas carpetas por daño al erario público de Solidaridad por: 594 millones, 5 millones y 155 millones de pesos, respectivamente.
El político, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), continuará en espera de su sentencia desde su domicilio, pues ha recibido el beneficio por enfermedad gracias a las condiciones y protocolos que se tienen que mantener por la pandemia del COVID-19.
Al ex presidente municipal de Solidaridad se le juzga por el delito de peculado en contra del municipio de Solidaridad.
En su momento, un juez de control penal oral en Solidaridad resolvió primero negar el cambio de medida cautelar al ex candidato a la gubernatura, pese a que sus abogados argumentaron y presentaron documentación médica que indicaba su padecimiento de Diabetes tipo 2, asma e hipertensión. Luego la negación quedó atrás y le fue concedida la medida cautelar.
Según sus abogados, estas enfermedades lo colocan entre la población en riesgo decretada por la Secretaría de Salud Federal ante el posible contagio de COVID-19. De esa manera, logró abandonar la cárcel municipal de Playa del Carmen.
En su momento, la defensa aportó los elementos jurídicos para el debate. El pretexto por la condición de salud del imputado Mauricio Góngora les dio la ventaja, sobre todo por las nuevas consideraciones nacionales y en materia de derechos humanos: no se quiere tener cárceles con demasiada población por el riesgo de contagio.
Por Samuel Caamal






