Chetumal, Q. Roo, domingo 27 de diciembre del 2020, poderycritica.- Por falta de transparencia, afectaciones urbanísticas y exención de pago de derechos de desarrollo urbano, el Cabildo de Othón P. Blanco rechazó una vez más, el acuerdo para la extensión territorial del predio donde se construye la Base de Operaciones de la Guardia Nacional en Chetumal.
A mediados de junio pasado el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó la donación de un predio al Gobierno Federal para construir estas instalaciones, en el terreno ubicado en la calle Trinidad y Tobago número 435 que tiene una superficie de 28 mil 400 metros cuadrados.
Donación que se hizo efectiva tras ser aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado mes de agosto del presente año.
Sin embargo, ahora el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, presentó una iniciativa para recortar el tamaño del predio a 17 mil 400 metros cuadrados, además de que sería en calidad de patrimonio privado, cuando en el acuerdo original se trataba de carácter público.
Sobre todo, porque en caso de incumplimiento del convenio, como es el caso de que si el donatario no utiliza el inmueble en el tiempo establecido o da un uso distinto al convenido, tanto el bien como sus mejoras, volverán a ser propiedad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Además, los regidores han vuelto a denunciar, una total falta de transparencia en esta modificación y la ausencia de un compromiso real con las problemáticas urbanísticas que afectan a los habitantes de las colonias colindantes al predio, como el tema de la rehabilitación de las calles que se verán afectadas por la construcción con el paso de la maquinaria o el alumbrado público.
Incluso, que no está en los acuerdos presentados que la Guardia Nacional deberá realizar todos los trámites ante Desarrollo Urbano y lo concerniente al pago de los permisos y licencias para la construcción de sus instalaciones y poder así regularizar su obra, recordándole al municipio que el Ayuntamiento no está facultado para exentar el pago de dichos derechos lo que se establece en la Ley de Hacienda del Municipio.









