México, 27 Enero; poderycritica.- Por la presunta imposición de candidatos a cargos de elección popular, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de “democracia interna”.
Los quejosos sentenciaron la posibilidad de tomar la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, como parte de la presión para “democratizar” al instituto político.
La mayoría de los quejosos fueron aspirantes que acudieron a realizar su registro ante los comités municipales y distritales en busca de la candidatura a una alcaldía o diputación local, pero que reprobaron el examen de conocimiento aplicado por parte de los órganos internos del tricolor.
Conforme a la Comisión de Procesos Internos del priismo fueron registrados 133 aspirantes a una diputación local y 115 a las 33 presidencias municipales, quienes para continuar dentro de la selección de candidatos tendrían que someterse a varios exámenes, entre estos el de conocimientos.
Sin embargo, para los priistas hubo “mano negra” por parte de la dirigencia para imponer a candidatos, sin considerar que hay más personas con capacidad de arribar a un cargo de elección popular.
Sobre las inconformidades el presidente del CDE del PRI en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, afirmó que no hay ningún tipo de imposiciones, porque todos los aspirantes aceptaron las condiciones impuestas en la convocatoria.
¿Hay denuncias respecto a que a través de los exámenes se están palomeando a quienes serán los candidatos? Se le preguntó al dirigente.
“Es natural que la gente justifique el resultado de los exámenes, ustedes se acordaran en la escuela cuando alguien decía que la maestro no los quería, eso es natural, yo les digo, los exámenes se hicieron aquí y se calificaron en las Ciudad de México por el Icadep, por gente que no conoce a los actores y no se publicaron la lista de aprobado y no aprobados hasta que no nos los remitieron ya con la calificación. El Icadep nacional fue el responsable”, puntualizó.
Cabildo infantil 2026 fortalece la participación de la niñez en Tulum
TULUM, Quintana Roo a 29 de abril de 2026.- Con el objetivo de fomentar entre la niñez tulumnense una cultura...






