Tulum, Q. Roo, Domingo 20 de Diciembre del 2020, poderycrítica.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó las bellezas naturales de Quintana Roo de las que dijo “son únicas en el mundo”, de ahí la importancia de respetar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de cada municipio y el Ordenamiento Territorial.
En el marco de la “Firma del Convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial entre la Federación y el Estado”, donde participaron los mandatarios estatales de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Chipas, Rutilio Escandón Cadena; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González y Mauricio Vila Dosal de Yucatán, quien apuntó que son cinco municipios de su estado incluidos en el convenio.
Después de destacar la importancia del medio ambiente con el que cuenta Quintana Roo, el Presidente de México agradeció a los originarios de esta tierra la hospitalidad que han tenido desde hace 50 años hacia los habitantes de otras entidades que llegaron a este lugar a ganarse la vida.
“Ahora buscamos que el Sureste tenga crecimiento como en el Centro y Norte del País, para ello se promoverá un desarrollo más igualitario, que no sea crecimiento solo en islas del país, ciudades fronterizas y decrecimiento, abandono y pérdida de población en la mayoría de los municipios de México. Con este proyecto vamos a impulsar el desarrollo del Sureste, hablamos de una inversión en conjunto, porque no solo es el Tren Maya, sino el desarrollo de infraestructura para contar con energía y gas suficiente; la ampliación del puerto de Progreso (Yucatán), producir las gasolinas (Tabasco) y sobre todo el desarrollo social, bienestar para la población”.
DESARROLLO EN EL SURESTE
Andrés Manuel López Obrador añadió que se siembran 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables lo que genera 200 mil empleos directos en los cinco estados que integran la Región Sureste y estarán unidos por el Tren Maya.
Dijo que la inversión integral que se realizará en dicha Región del país es de 200 mil millones de pesos, que tiene que ver con acciones fundamentales, ahí mismo agradeció a los gobernadores el apoyo, pues esto ayuda a todos los habitantes del Sureste, con esta inversión se harán opciones de trabajo, de empleo en tanto se tenga la vacuna para combatir el Covid-19; esto es similar a que haya construcción de hoteles, infraestructura de otro tipo, en los tramos del tren maya se está dando mucho trabajo.
“Vamos a iniciar el tramo Cancún-Tulum, de poca distancia, pero muy complejo, porque el tren pasará por la misma carretera, que también se va a modernizar, pero hay que evitar que se afecte el tráfico, que no provoque muchas molestias, que no haya embotellamiento, se tiene que trabajar 24 horas o tal vez solo trabajar por la noche, lo importante es buscar opciones y alternativas para que no haya tanta molestia”.
CORREDOR PALENQUE TULUM-ESCÁRCEGA
El Mandatario Federal destacó ante los asistentes al evento, que las empresas a cargo de la construcción del tramo 5 y 6 del Tren Maya tienen que ser responsables, pues no se pueden demorar en nada, esto generará empleos. Además iniciará el próximo año la construcción del aeropuerto internacional de Tulum, cuentan con el apoyo de la SEDENA y de la Marina en todo.
Habrá bases de cada una de las Secretarías de la Defensa Nacional.
Los tramos de Tulum y Chetumal y el Tramo de Chetumal Escárcega, su construcción estarán a cago de la Secretaría de la Defensa, pero primero terminarán el aeropuerto “Felipe Ángeles” de la Ciudad de México, el 21 de marzo del 2022.
Pidió que el pasaje de tren sea barato para la población, proyecta que “el tramo de Palenque a Tulum, el aeropuerto internacional de Tulum, de Chetumal y el de Felipe Ángeles en la Ciudad de México sea manejada por una empresa de origen militar, para que sea autosuficiente y que las utilidades se utilicen para fortalecer las finanzas y a los jubilados de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Marina y de la Defensa”.
Justificó que esto se debe hacer para evitar “la tentación de privatizarla”; el segundo propósito es para garantizar la seguridad nacional en la Región, que no se tenga problemas de inseguridad, para que los visitantes y locales tengan la certeza de estar seguros.
Destacó a los dos estados más seguros del país que es Yucatán y Campeche, el siguiente paso es volver seguro a Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Recordó los beneficios fiscales que tendrá la Frontera Sur, especialmente que Chetumal es zona libre, zona franca y esto va a requerir de seguridad.











