Chetumal, Q. Roo, Miércoles 16 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- Miguel Pino Murillo titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris) señaló que tras publicarse el decreto por parte del ejecutivo del estado Carlos Joaquín de la obligatoriedad de uso del cubre bocas en la vía pública se realizarán operativos más puntuales para que la población, negocios y empresarios cumplan con esta determinación. Los ayuntamiento podrán arrestar por 36 horas a quienes incumplan con esta determinación.
El titular de este organismo comentó que desde el mes de Marzo de este año, la federación publicó varios lineamientos que se deberían cumplir en todas las entidades federativas en cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios del COVID-19.
En este sentido fue la semana pasada, cuando el gobernador del estado Carlos Joaquín diera a conocer un repunte en la velocidad de los contagios de este virus, lo cual provocó que se realizará una determinación por parte de estas autoridades para evitar más contagios.
Por ello, tras la publicación del decreto en el cual se hace obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública, se podrán emitir sanciones administrativas y hasta de prisión por 36 horas para quienes incumplan con estas medidas.
Consideró que es necesario este tipo de endurecimiento de medidas, debido a que se tiene que realizar un alto a estos contagios, ya que de lo contrario tendrá repercusiones en el sector económico del estado al regresar a un semáforo naranja o rojo.
Recordó que fue el pasado fin de semana cuando se diera la clausura de 4 eventos en Chetumal de fiestas donde se rebasaba la norma y no se contaban con las medidas sanitarias establecidas.
Y en este sentido consideró que se tendrán nuevos operativos donde se endurecerán las medidas y vigilancia para que se cumplan con la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitización de los espacios, entre otros.
Por Samuel Caamal










