Chetumal, Q. Roo, Viernes 11 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- Con revisiones superficiales, sin presencia de personal de salud y el libre tránsito vehicular, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reactivó el filtro sanitario en el Arco de Seguridad del Centro de Cómputo Comando y Control (C-4) localizado en el kilómetro 12 de la carretera Chetumal – Bacalar a escasos metros del antiguo Parque Industrial.
La noche de ayer jueves, el encargado del despacho de la SSP de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, publicó en su cuenta de Twitter que habría unos cortes a la circulación vial en Chetumal y se retomaría la verificaciones en el filtro de control del C-4.
Para supuestamente reducir la movilidad, debido a que ha ido en aumento el ritmo de contagios de Covid-19 en la capital del Estado, lo que ha puesto al Estado al borde de regresar al color naranja en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.
En ese sentido, desde la mañana de este viernes 11 de noviembre, elementos de la dependencia solamente realizan revisiones superficiales, brindan recomendaciones y exhortan a los pasajeros de los vehículos que salen o ingresan de la ciudad para evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, no hay restricciones a la circulación, como ha trascendido en redes sociales y algunos espacios de información y, hasta el momento, no hay personal médico de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) que tome la temperatura corporal de quienes viene a bordo de los automóviles.
Mucho menos se está aplicando el cuestionario de salud para corroborar que en caso de que presenten síntomas de gripe, tos, fiebre y relacionados con infecciones respiratorias no les permita ingresar o salir de Chetumal.
Tampoco se está supervisando el ingreso de extranjeros como ocurrió cuando se activó por primera vez este filtro, en donde sólo se permitía su entrada cuando estaba debidamente justificada y no tuvieran síntomas de Covid-19 o infección respiratoria.