CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov; poderycrítica.- “Chetumal será de nueva cuenta una zona franca con países que no tenemos acuerdo comercial, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes de que se llevaran a cabo los cambios en el inicio del periodo neoliberal”, expresó esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su acostumbra mañanera, donde dijo que viaja a Mexicali Baja California para firmar el acuerdo de “estímulos fiscales en la zona norte”; sin embargo el acuerdo para que la zona sur de Quintana Roo sea “libre de impuestos” será firmado hoy mismo en la Ciudad de México, para que entre en vigor el 1 de enero de 2021 y así Otón P. Blanco y en especial Chetumal sean beneficiado por dicho acuerdo.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que son 23 municipios en la frontera sur que serán beneficiados con este acuerdo, la diferencia es de las condiciones que existe en la zona norte y en la zona sur son destacables, por ejemplo, dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza en esta última.
Especificó que los beneficios fiscales de los que disfrutarán los quintanarroenses y en especial los de Chetumal es que habrá a partir de enero 2021 la reducción del impuesto a las importaciones; reducción del IVA del 16 al 8%; tratamiento diferenciado de Chetumal con la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20% y la reducción del IEPS, impuesto a la gasolina en la frontera sur.

El acuerdo fue firmado en la misma mañanera del Presidente de México, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el primer minuto del 1 de enero de 2021, ósea dentro de 35 días.






