lunes, diciembre 29, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

“HAGAMOS TODOS, TODO POR QUINTANA ROO”: MARTÍNEZ ROSS

bot by bot
24 noviembre, 2020
in QUINTANA ROO
0
“HAGAMOS TODOS, TODO POR QUINTANA ROO”: MARTÍNEZ ROSS

Chetumal, Q. Roo, martes 24 de Noviembre de 2020, poderycrítica.- La Comisión de Cultura de la XVI Legislatura, presidida por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, organizó hoy un Conversatorio Político “Personajes de Quintana Roo” en el marco del CXVIII Aniversario de haber declarado Territorio a Quintana Roo.
En su intervención, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Gustavo Miranda García le dio la bienvenida a los participantes, especialmente al primer gobernador constitucional del estado, Jesús Martínez Ross (1975-1981).
“Pocos Estados pueden contar con el honor de escuchar a su primer Gobernador, somos afortunados por contar con su presencia”, expresó Miranda García.
La participación fue por rondas, moderada por Ignacio Alonso Velazco, cada uno de los invitados disertó sobre “quintanarroismo”, “nativismo”, “nacidos contra avecindados”, “autogobierno”, “políticas públicas”; donde el quintanarroismo tuvo que aperturarse a todos aquellos que contribuyeron con el quehacer político, como lo fue Javier Rojo Gómez.
Al tomar la palabra el primer gobernador, Jesús Martínez Ross recordó la irresponsabilidad con la que se gobernó el Territorio, en la época de Margarito Rodríguez, porque “dejó a Abel Amezcua quien se dedicó a la borrachera, todo esto porque pertenecíamos a Yucatán y otra a Campeche; mi acta de nacimiento dice que nací en Payo Obispo, municipio socialista de Campeche, nos saquearon. La excepción fue Aarón Merino, poblano que vino a sacudir nuestras conciencias y logramos emanciparnos”.
Recordó que desde niño le nació el deseo de participar en política, luego fue a estudiar a Mérida y de ahí regresó a Quintana Roo. Cuando fue gobernador le tocó construir todas las instituciones del estado; “siempre en mi pensamiento, pero más en mi corazón surgió la idea de los que vivimos en Quintana Roo y sobre todos los que nacimos aquí, éramos igual que todo, no ciudadanos de segunda. Quintana Roo para los quintanarroenses y a los avecindados”.
Agregó que en esos primeros años de los 70, el gobierno de Quintana Roo decidió construir el Recinto Legislativo, “no fue Martínez Ross, porque de aquí han emanado las leyes que nos dieron libertad e igualdad a todos los mexicanos. Esto favoreció a nuestros padres y sin duda alguna, a los jóvenes que teníamos ideas libertarias, son tantas cosas que les podría yo exponer, pero más vale ser breves, tiene mucho que ver en mi vida haber sido el primer gobernador electo, porque tuvimos otros que no eran de Quintana Roo”.
El exgobernador declaró ante los asistentes al conversatorio que el edificio del Congreso debería de entregarse al pueblo, “porque de aquí mana uno de los tres poderes, el legislativo, porque de aquí manan las leyes. Nos cercenaron de Yucatán y de Campeche. Nos hemos quitado por la lucha ese saco que no nos venía. Estoy aquí viviendo en los gratos recuerdos, Quintana Roo no se debe solo a mí, está Javier Rojo Gómez, que lo único que no alcanzó fue ser presidente de la República”.
Con el sentimiento a flor de piel, Martínez Ross recordó que Javier Rojo Gómez le enseñó a los quintanarroenses la vida democrática; “su ejemplo nos sirvió bastante, pero realmente estoy aquí, no me preparé como lo debe hacer un político para una intervención, pero a Quintana Roo lo traigo en el pensamiento y en el alma. He ahí mi lema de campaña y de gobierno, ‘hagamos todos, todo por Quintana Roo’”, concluyó.
La disertación de Jonathan Quintal Soler versó sobre el Comité proterritorio, que es el primer referente de la identidad política, creado 6 de octubre de 1931 y dio lucha hasta 1934 cuando otra vez Quintana Roo pasa a depender de Yucatán y Campeche.
“El segundo gran referente tiene que ver con la lucha por el autogobierno, porque esta lucha después de recuperar el territorio, se vuelve bandera política; del 1934 al 1935 empiezan a salir fuerzas políticas, concluye en 1974 con la declaratoria de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, expresó.
Por su parte, el académico José Walter Guardado Rauda explicó que hay que tomar en cuenta que los gobernantes que venían de fuera se convirtieron en aliados, aunque no todos, hubo grandes aportes como el de Javier Rojo Gómez. Lo importante es la generación de política pública, pues es resolver las necesidades sociales; todos trabajaron en esa doctrina social, es la continuidad que deben tener todos los actores políticos.
“La continuidad política, cada evento permea a nivel estatal, de lo general a lo particular. Los movimientos del 88, la aprobación de la primera ley electoral en Quintana Roo, los partidos políticos han tenido una mayor injerencia… aunque la sociedad quintanarroense está más adelantada que los propios partidos políticos”, enfatizó.
El Conversatorio concluyó con el reconocimiento a los participantes, al escritor e historiador Jonathan Quintal Soler; al académico, José Walter Guardado y al moderador del evento, Ignacio Alonso Velazco.

Tags: DESTACADAS
Previous Post

NO SE PERMITIRÁN IMPOSICIONES EN LAS CANDIDATURAS DEL 2021 DICE REYNA DURÁN

Next Post

NO PRESENTARÁ PEDRO JOAQUÍN CARGOS CONTRA CARLOS MIMENZA

Next Post
NO PRESENTARÁ PEDRO JOAQUÍN CARGOS CONTRA CARLOS MIMENZA

NO PRESENTARÁ PEDRO JOAQUÍN CARGOS CONTRA CARLOS MIMENZA

Noticias Recientes

Domo en Alberca de la Alameda Beneficiará a Más de Diez Colonias

by Ximena
29 diciembre, 2025
0

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos está trabajando en la instalación de un domo en la alberca semiolímpica del Centro, lo que...

Hombre es Acusado de Colgar a Perrito en Portería de Tepacal Canquilín

by Ximena
29 diciembre, 2025
0

Un hombre ha sido acusado de maltrato animal después de que un perrito fuera encontrado colgado en una portería de...

Hombre es Hallado sin Vida Fuera de su Casa en Campeche

by Ximena
29 diciembre, 2025
0

Un hombre fue encontrado sin vida fuera de su domicilio en la colonia Cuatro Caminos, en la capital de Campeche....

Doctora Hillary N es Vinculada a Proceso por Asesinato de Médico en Villahermosa

by Ximena
29 diciembre, 2025
0

La doctora Hillary Lizeth N ha sido vinculada a proceso por el asesinato del doctor Yoatzin, ocurrido el pasado 28...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados