jueves, enero 1, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

FOCALIZA FUERZA OPERATIVA DEL ESTADO ATENCIÓN EN 18 PUNTOS CRÍTICOS: ADÁN

DRC by DRC
15 noviembre, 2020
in TABASCO
0
FOCALIZA FUERZA OPERATIVA DEL ESTADO ATENCIÓN EN 18 PUNTOS CRÍTICOS: ADÁN

Tabasco, 15 noviembre; poderycrítica.-El gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que la atención de la inundación por lluvias y desbordamiento de ríos en Tabasco está focalizada en 18 puntos críticos de los municipios de Centro, Macuspana, Nacajuca y Centla, y afirmó que en esas zonas los operativos de auxilio a la población afectada consisten en el desalojo de aguas con equipos de bombeo y el despliegue de ayuda humanitaria. 

Tras supervisar este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador zonas golpeadas por el temporal en Macuspana, así como la atención que se brinda a familias damnificadas, el mandatario observó que mientras los niveles de la mayoría de los ríos desbordados siguen disminuyendo para retomar su cauce, el Usumacinta elevó el nivel de alerta, debido a que su nivel sigue creciendo este sábado registró casi 2 metros arriba de su NAMO. 

López Hernández explicó que ante esta situación, se advirtió con semáforo de emergencia, en términos de Protección Civil, a las localidades que normalmente están en riesgo de inundaciones en esta temporada (de lluvias intensas), en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa conjunta con el Presidente de la República, efectuada en la Nave 1 del Parque Tabasco, el Gobernador de Tabasco descartó que tenga algún tipo de ‘guerra’ con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su director general Manuel Bartlett Díaz, por el contrario, aseveró, “trabajamos de manera coordinada en la atención de la emergencia”. 

Al abordar el tema de la demanda que alista contra la empresa productora del Estado por los daños que ocasiona con el desfogue de la presa Peñitas, sostuvo que el hecho de que tenga una opinión diferente a la de Bartlett y esté obligado a defender los intereses con los tabasqueños, eso no quiere decir que “estemos en guerra”.

“Trabajamos institucionalmente y ahora mismo, la CFE ayuda con un puente aéreo para llevar ayuda a las comunidades de Tacotalpa”, destacó.

FOTO AALH- (3)_8.jpeg

López Hernández dijo que la CFE también ha apoyado con vehículos UNIMOG, que son los únicos que pueden entrar a las zonas que están mayormente inundadas, y agregó que diariamente se revisan las condiciones del suministro eléctrico, con el objetivo de restablecer el servicio en zonas que preventivamente fueron desenergizadas a causa de las inundaciones. 

En cuanto a los donativos que están enviando empresas, gobiernos y sociedad civil, el mandatario tabasqueño aseguró que todo se está manejando de forma honesta y transparente a través del Sistema DIF Tabasco. 

“El DIF está recibiendo todos los donativos; se acopia en el Salón Alas, se hace un inventario, y coordinadamente con Protección Civil se establecen rutas de distribución”, mencionó, y apeló a la solidaridad de los mexicanos para que sigan contribuyendo con agua embotellada y comestibles para las familias damnificadas. 

En alerta por el Usumacinta 

Adán Augusto López informó que en la Ciudad de México se abrieron varios centros, como en la Casa Tabasco y el Senado de la República, y señaló que a las empresas que están haciendo donativos en especie –muchas de ellas vinculadas con la industria petrolera– se les otorga, incluso, un recibo deducible de impuestos.

En presencia de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que toda la fuerza operativa del Estado se ha volcado en la atención de colonias y comunidades que aún presentan problemas de inundación.

FOTO AALH- (5)_6.jpeg

En el caso de Centro, refirió las localidades Gaviotas Sur, Torno Largo, Cedral, Valle Verde, Río Viejo, además de los fraccionamientos El Encanto, Olimpo, Las Torres y Topacio.

En Macuspana, mencionó que se intensificó el desalojo de agua en tres colonias de la zona urbana, como Luis Donaldo Colosio, Leona Vicario y El Castaño, las cuales se estima queden liberadas hacia el mediodía de este domingo, mientras que en la zona rural,  los esfuerzos se concentran en Tepetitán, Límbano Blandín, El Congo y toda la zona de Los Bitzales, donde no hay manera de realizar esta tarea con bombas y ante ello, el agua bajará naturalmente. 

No obstante, Adán Augusto López recalcó que la tarea principal es enviar ayuda humanitaria, coordinados con Protección Civil, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.  

En el caso de Nacajuca, refirió que el problema de inundación está en las comunidades de la zona indígena chontal, y añadió que aunque los centros poblacionales no presentan anegación, los daños están identificados en los cultivos y los pastizales.

El mandatario estatal expuso que en el municipio de Centla, la zona crítica está identificado en Simón Sarlat y todo lo que comprende la Ribera del Usumacinta, como Los Chilapas, Quintín Arauz y Salsipuedes, entre otras.

Por lo que toca a las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Usumacinta, dio a conocer que en la actualidad hay refugios temporales habilitados en 8 comunidades de Tenosique y la cabecera municipal; un albergue en la cabecera municipal de Balancán, y tres refugios en Jonuta: uno en la cabecera, uno en el poblado Monte Grande –el más afectado– y otro en la zona de Los Pájaros.

Previous Post

PREVIENE PROCIVY SOBRE APROXIMACIÓN DEL FRENTE FRÍO 13 CON LLUVIAS

Next Post

PONE A DISPOSICIÓN INM INSTALACIONES PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES EN VILLAHERMOSA

Next Post
PONE A DISPOSICIÓN INM INSTALACIONES PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES EN VILLAHERMOSA

PONE A DISPOSICIÓN INM INSTALACIONES PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES EN VILLAHERMOSA

Noticias Recientes

Periódico #25 CDMX Año XII

Periódico #25 CDMX Año XII

by DRC
1 enero, 2026
0

DESCARGA AQUÍ: PCCDMX_ENERO-01

Periódico #25 Quintana Roo Año XII

Periódico #25 Quintana Roo Año XII

by DRC
1 enero, 2026
0

DESCARGA AQUÍ: PCQROO_ENERO-01

Sídney se Ilumina para Recibir el 2026 con Fuegos Artificiales y Seguridad Reforzada

by Ximena
31 diciembre, 2025
0

Sídney, la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo", recibió el 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el...

Tanzania Hace Historia en la Copa Africana

by Ximena
31 diciembre, 2025
0

Tanzania ha logrado un hito histórico al avanzar a los octavos de final de la Copa Africana de Naciones por...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados