Chetumal, Q. Roo, Viernes 30 de Octubre de 2020, poderycrítica.- En total hermetismo por parte de las autoridades sistema penitenciario de Quintana Roo para evitar la fuga de información y evitar cualquier riesgo durante la operación, presidiarios de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Cancún y Chetumal fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad en otro estado del país.
En el operativo participaron elementos de la Policía Quintana Roo con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR)
Inició durante desde la noche del miércoles y continuó durante las primeras horas de este jueves. En primera instancia, una cuerda de reos a bordo de un vehículo policial arribó al CERESO de Chetumal provenientes de la cárcel de Cancún.
Según información de inteligencia penal, se trataba de 18 sujetos, presuntos integrantes de una peligrosa célula delictiva que pretendía apoderarse del control del este centro de reclusión con agresiones y ataques dirigidos a internos de grupos rivales.
Incluso, varios de ellos están presuntamente vinculados con el homicidio violento del jefe de custodios de la cárcel, José Carlos Ortiz Ontiveros, ocurrido el domingo pasado.
Más tarde, cuatro internos del Área de Conductas Especiales (Coes) se unieron a varios de los que arribaron de Cancún para ser trasladados a un reclusorio de máxima seguridad, aparentemente en el estado de Sinaloa.
Por el momento, las autoridades penitenciarias no han emitido información oficial de este operativo.







