Chetumal, Q. Roo, Viernes 02 de Octubre de 2020, poderycrítica.- El gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que será de vital importancia para los 40 mil cuartos de hotel de la Riviera Maya, la creación del aeropuerto de Tulum que confirmado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo aclaró que no hay permisos ni licencias autorizadas, ni tampoco terrenos de la ocupación de este proyecto, solo fue la presentación del mismo. Sería dentro de dos años que pudiera estar operando.
Explicó que solo se tiene una presentación del proyecto, el cual tiene más de una década que se dejó de lado en otras administraciones presidenciales.
En este momento, aclaró, no se tiene aún definido los terrenos donde se establecerá dicho aeropuerto internacional, el cual se desempeñará como complemento del aeropuerto de Cancún, pero sin tener la misma capacidad de vuelos.
Carlos Joaquín consideró de vital importancia este proyecto porque son más de 30 a 40 mil habitaciones de la Riviera Maya que no tienen aeropuerto, solo el de Cancún y por tanto con esto se podría mejorar la distancia y tiempo de acceso del turismo en esta recuperación que se tendrá en los próximos meses.
Apuntó que se calcula que sería en los dos años próximos cuando este operando este aeropuerto pero aún se tiene que definir si será una inversión publico-privada como lo que se realizará en el puente de Nichupté.
Abundó que este proyecto del aeropuerto de Tulum es complementario a todo lo que se realizará en el tema del Tren Maya, ya que se ampliarán los tramos carreteros, se tendrán pasos a desnivel, colocación del sistema ferroviario, las estaciones del mismo tren, entre otros temas.
Recordó que este proyecto fue presentado hace más de 10 años y ahora que es retomado por el gobierno federal, será fundamental para este crecimiento que está teniendo Quintana Roo en su conectividad y servicios para el turismo para los próximos años.
Por SAMUEL CAAMAL