Chetumal, Q. Roo, Jueves 16 de Julio de 2020, poderycrítica.- Brindando apoyo a las comunidades que fueron afectadas por los escurrimientos que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” en el sur de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), que encabeza Adrián Martínez Ortega, entregó despensas a las familias afectadas de tres comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Martínez Ortega dijo que ya todas las poblaciones están comunicadas, pero que todavía hay dos zonas donde el agua ha quedado estancada y no se puede pasar, por lo que se tiene que tomar rutas alternas, “los habitantes han habilitado puentes con embarcaciones para poder cruzar debido a que el agua alcanza hasta el metro y medio de altura, ya que son zonas bajas y no está corriendo”, dijo.
“De Mixtequilla hacia Chan Santa Cruz el agua tiene metro y medio, y de Chan Santa Cruz hacia Petcacap tampoco se puede cruzar. No hay forma de desazolvar el área, se tiene que esperar que el suelo la absorba y esta vaya cediendo, para que pronto se pueda tener libre esos accesos”, dijo.
Como parte de la ayuda que brinda el Gobierno de Quintana Roo, la COEPROC con el apoyo de la dirección municipal de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, entregaron despensas a las comunidades de Mixtequilla, Chancah Derrepente y Noh-Cah.
Comentó que todavía hay áreas que cuentan con cruces de agua, siendo los dos mencionados los que tienen mayor nivel, pero hay otro donde ya los vehículos pueden cruzar. Además, se monitorea la zona de Pedro Antonio Santos, donde el agua que sigue su cauce natural, cruzando hacia la Laguna de Bacalar, motivo por el cual el nivel de esta laguna se ha incrementado y su color azul ha cambiado a café.