miércoles, diciembre 31, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

INSTALARÁN EN TABASCO 5 REFUGIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

DRC by DRC
22 octubre, 2019
in TABASCO
0
INSTALARÁN EN TABASCO 5 REFUGIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Tabasco, 22 octubre; poderycritica.-Tabasco instalará, con respaldo del Gobierno Federal, cinco refugios regionales para atender y proteger a mujeres víctimas de violencia, dos de los cuales quedarán listos este mismo año, confirmó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. 

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el responsable de la política interna estatal encabezó este lunes la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en Especial la que se Produce contra las Mujeres. 

Acompañado de la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Barros del Campo, y Enna Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el funcionario estatal indicó que los refugios serán concretados con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).  

La idea es que sean espacios que se mantengan con cierta secrecía, para que la mujer víctima de violencia no tenga la preocupación de dónde resguardarse, junto con sus hijos, explicó Marcos Rosendo Medina, al recalcar el compromiso del jefe del Ejecutivo de intensificar los esfuerzos dirigidos a erradicar la violencia de género en Tabasco. 

La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, dio a conocer que los tres refugios restantes serán materializados en el transcurso del año 2020, y dejó claro que el objetivo es instalar uno en cada región de la entidad. 

2_438.jpg

En la sesión efectuada en Palacio de Gobierno, a la que también acudió Juana Soto Yupe, subdirectora de Planeación y Fortalecimiento de Proyectos del Indesol, Medina Filigrana señaló que la violencia de género es una problemática que en Tabasco “tenemos que afrontar con determinación y sobre todo con resultados”.

El también secretario Ejecutivo del Sistema, dijo que esta tarea no debe de ser vista como un asunto exclusivo de una sola dependencia; sino, estableció, como un esfuerzo transversal que exige la participación de todas las instituciones. 

Ante alcaldes y titulares de las direcciones de Atención a la Mujer en los 17 Ayuntamientos, el secretario de Gobierno tomó protesta como nuevos invitados permanentes del sistema, con voz y voto, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y a la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes (Profade).

Las instituciones estuvieron representadas por el magistrado Gregorio Romero Tequextle, por parte del TSJ; el delegado estatal del Inegi, José Manuel Ancona Alcocer, y la titular de la Profade, Ana Laura Solano Vargas.

Aceleran instalación de Unidades de Género

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, María del Pilar Barros, presentó al sistema la estrategia denominada “Puerta Violeta”, promovida desde la Segob como una iniciativa nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que viven violencia basada en el género.

3_321.jpg

La funcionaria federal subrayó que Tabasco es un Estado insignia en materia de institucionalización de los temas femeniles, y aseveró que es momento de pasar de los compromisos a la acción para proteger a este sector de manera efectiva. 

A su vez, Enna Paloma Ayala que las políticas públicas impulsadas desde Tabasco para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género constituye un ejemplo no sólo para las demás entidades federativas, sino también para el Gobierno de la República. 

Durante la ceremonia, quedaron formalmente instaladas cuatro comisiones del Sistema, mismas que atenderán temas relacionados con la Planeación y Programación; Armonización Legislativa; Coordinación Interinstitucional, y el Seguimiento y Evaluación. 

La titular del IEM, Nelly Vargas, presentó el plan de trabajo para conformar el Atlas de Género, una plataforma digital que reunirá distintos indicadores para exponer la violencia y brechas de género, así como su ubicación geográfica en los distintos municipios del Estado, y cuya construcción se llevará a cabo, a través de ocho fases, comprendidas entre octubre de 2019 y abril de 2020. 

En el seno del Sistema, también se aprobó el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, además de un llamado para acelerar la integración de las Unidades de Género en cada una de las dependencias, entidades y órganos del Gobierno del Estado.

Tags: DESTACADAS
Previous Post

YUCATÁN Y ESTADOS UNIDOS ESTRECHAN LAZOS COMERCIALES

Next Post

LÓPEZ OBRADOR AFIRMA QUE YA NO HAY PARTIDO DE ESTADO

Next Post
LÓPEZ OBRADOR AFIRMA QUE YA NO HAY PARTIDO DE ESTADO

LÓPEZ OBRADOR AFIRMA QUE YA NO HAY PARTIDO DE ESTADO

Noticias Recientes

Turismo cierra 2025 con inversiones históricas por más de 36 mil millones de dólares

Turismo cierra 2025 con inversiones históricas por más de 36 mil millones de dólares

by DRC
31 diciembre, 2025
0

La actividad turística en México concluyó 2025 con un panorama positivo y cifras récord en inversión. De acuerdo con la...

Abdiel Vázquez Brilla en Concierto a Candlelight en Querétaro

by Ximena
30 diciembre, 2025
0

El pianista mexicano Abdiel Vázquez ofreció un concierto único en Querétaro, donde la música y la luz de las velas...

IMSS Aprueba Reglas para Incorporar a Trabajadores de Plataformas Digitales

by Ximena
30 diciembre, 2025
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado las reglas piloto para incorporar a los trabajadores de plataformas digitales,...

Incendio arrasa con mercado de San Pedro Sula tras explosión de pirotecnia

Incendio arrasa con mercado de San Pedro Sula tras explosión de pirotecnia

by DRC
30 diciembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un fuerte incendio consumió decenas de locales comerciales en un mercado de la ciudad...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados