viernes, junio 19, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

REPRIMEN EN HONG KONG MASIVA PROTESTA CONTRA LEY DE EXTRADICIÓN

Redacción by Redacción
12 junio, 2019
in INTERNACIONAL
0
REPRIMEN EN HONG KONG MASIVA PROTESTA CONTRA LEY DE EXTRADICIÓN

China, 12 junio; poderycritica.-La Policía hongkonesa disolvió hoy por la fuerza la masiva concentración contra la polémica ley de extradición, cuya segunda lectura, prevista para este miércoles, fue pospuesta hasta nuevo aviso ante las masivas movilizaciones de rechazo.

Muchos de los manifestantes, que se vieron forzados a abandonar la sede del Consejo Legislativo después de que la policía empleara pelotas y gases lacrimógenos contra ellos, se desplazaron a última hora de la tarde a Central, el distrito financiero de la ciudad.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

Fotos publicadas por el rotativo local South China Morning Post mostraron hoy a manifestantes cerca de la sede haciendo acopio de ladrillos de las aceras, mientras la policía -unos cinco mil agentes, según la prensa local- desplegaba una bandera con la frase: «dejar de arremeter o disparamos», una amenaza que finalmente se hizo realidad con métodos antidisturbios.

Al menos 22 personas heridas habían sido trasladadas a los hospitales de la ciudad a las 18.00 hora local (10.00 GMT), informó la prensa hongkonesa

Los manifestantes se mostraron pacíficos y se defendieron de las cargas policiales con cascos, botellas de agua y paraguas recordando las tumultuosas protestas de 2014, que marcaron entonces la mayor expresión de disconformidad con las políticas chinas en este territorio.

Por su parte, el Ejecutivo hongkonés urgió hoy a los ciudadanos a que no se acercaran al distrito central del Almirantazgo, donde está la sede del Gobierno, dado que las protestas estaban causando «obstrucciones graves» y «grandes inconveniencias al tráfico».

«Un gran número de manifestantes han usado armas muy peligrosas y un alto grado de violencia, y han cargado repetidamente contra los agentes de policía dando pie a una situación caótica. Por tanto, pedimos a esa gente que abandone inmediatamente el lugar por su propia seguridad», señaló el portavoz del Ejecutivo en un comunicado.

El Consejo legislativo informó, por su parte, también en un comunicado, del aplazamiento de la reunión para debatir la segunda lectura del proyecto de ley de extradición, prevista para hoy, y añadió que se informará posteriormente de la nueva fecha para la misma.

Algunos carteles que se veían en la concentración de hoy denunciaban que la policía está defendiendo a la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, cuando debía estar cumpliendo su deber, que es el de «proteger a los manifestantes».

También se corearon consignas como «Nos han subestimado», «Que se joda la Policía» y «Que se joda China», aunque más cautos se mostraban miembros de la iglesia que repartieron biblias y rezaban al tiempo que lanzaban «Aleluyas» .

«El Estado de Derecho es uno de los principales activos de Hong Kong para convencer a las empresas extranjeras para que inviertan en la ciudad», dijo a Efe una manifestante, Crystal Lee.

«Nuestra empresa trabaja con muchos clientes extranjeros y es muy importante para Hong Kong que se mantenga el principio rector de ‘un país, dos sistemas’, añadió.

Dicho principio permite a la ciudad disfrutar de libertad de expresión, de reunión y de un sistema judicial con garantías en teoría hasta su asimilación por parte de China, prevista para 2047.

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo hongkonés insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Previous Post

REPORTAN SECUESTRO DE PERIODISTA VERACRUZANO

Next Post

SE ESPERAN LLUVIAS DE 50 A 75 MM EN TABASCO… SOBRE TODO POR LA NOCHE

Next Post
SE ESPERAN LLUVIAS DE 50 A 75 MM EN TABASCO… SOBRE TODO POR LA NOCHE

SE ESPERAN LLUVIAS DE 50 A 75 MM EN TABASCO… SOBRE TODO POR LA NOCHE

Noticias Recientes

REHABILITA Y AMPLÍA DIEGO CASTAÑÓN, CASA DE SALUD EN SAHCAB MUCUY PARA FORTALECER LA ATENCIÓN MÉDICA

by Ximena
19 junio, 2026
0

Entrega Gobierno Municipal espacios dignos y funcionales para acercar los servicios de salud a las familias de la comunidad. TULUM,...

¿Indirecta para “El Pulpo”? Arleth debuta como cantante con “No te preocupes por mí” y desata especulaciones

by Ximena
19 junio, 2026
0

La influencer y creadora de contenido Arleth Terán, conocida en redes como Arleth, lanzó este viernes su primer sencillo como...

Oaxaca se vive en la CDMX: artesanías, sabor y nahuales portan la verde de la Selección

by Ximena
19 junio, 2026
0

El Zócalo capitalino se volvió territorio oaxaqueño este fin de semana con la expo “Oaxaca se vive en la CDMX”,...

Alertan por alza de depresión y ansiedad en jóvenes tabasqueños; Salud refuerza atención y líneas de ayuda

by Ximena
19 junio, 2026
0

La Secretaría de Salud de Tabasco reportó un incremento de 37% en los casos de depresión y ansiedad diagnosticados en...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados