miércoles, diciembre 31, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

LÍDER CATALÁN RECHAZA POSTURA DE LA UE ANTE SU INTENCIÓN DE INDEPENDIZARSE

Redacción by Redacción
28 septiembre, 2017
in INTERNACIONAL
0
LÍDER CATALÁN RECHAZA POSTURA DE LA UE ANTE SU INTENCIÓN DE INDEPENDIZARSE

España, 28 septiembre; poderycritica.-Los catalanes creen que avanzan contracorriente; además de la clara oposición del Gobierno central de España a su independencia, otras naciones europeas —como Francia— se han puesto en su contra respecto a la posibilidad de construir un futuro por su cuenta.

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, nacido en Barcelona, se pronunció ayer contra la independencia catalana por considerar que sería “el fin de lo que es Europa”.

“No creo que exista un futuro posible para una Cataluña aislada en Europa, ese futuro será dentro de un marco español”, agregó.

Por su parte, el líder regional de Cataluña, Carles Puigdemont, se manifestó en contra de la postura de Unión Europea (UE) ante su intención de liberarse del brazo rector de España con una consulta programada para el próximo domingo y que ha sido prohibida por los tribunales españoles.

“Los veo muy valientes cuando hablan de países que no tienen competencias a la hora de denostarlos. Sin embargo, yo que soy ciudadano europeo, ‘¿dónde están cuando los necesito?’”, dijo el mandatario a los funcionarios de la UE. “¿Su solución es darnos la espalda?”, puntualizó.

Añadió que si el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, no puede entender la determinación de Cataluña, entonces el “proyecto (europeo) está en malas manos”.

Por lo pronto, la prohibición del referendo se ha convertido en el gran problema a librar para los catalanes, y aunque no se han detenido los preparativos, pese a la presión de las autoridades, todavía hoy hay duda sobre la decisión que tomará la policía catalana el día de la consulta, ya que tendrían que actuar para mantener el orden, ante la previsión de alteraciones del orden público.

Preparan demanda

Altos cargos del Gobierno regional catalán detenidos por orden judicial por organizar el referendo del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, dijeron ayer que denunciarán al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) por “grave violación de los derechos fundamentales”.

El “número dos” de Economía del Gobierno regional catalán, Josep Maria Jové, ha comenzado a elaborar una demanda contra el Estado, y , según dijo en una rueda de prensa su abogado, Andreu Van den Eynde, se espera que en los próximos días otros detenidos actúen en el mismo sentido.

La demanda se presentará directamente en el Tribunal de Estrasburgo porque, según explicó, “se entiende que la vía interna dentro del Estado ya ha quedado agotada, puesto que el Tribunal Constitucional ha sido el motor de las demás acciones y, al imponer sanciones económicas, ha actuado como parte en el conflicto, es decir, ha sido juez y parte”.

EFE

EL DATO

Las dificultades se apilan

Madrid asumió el control de prácticamente todo el gasto público de Cataluña para asegurar que no se desvíe ingresos fiscales para costear el referendo.
Un nuevo sistema exige informes semanales de gastos en salud, educación, servicios sociales y el pago de funcionarios, mientras que las demás regiones autónomas de España informan mensualmente.
Además, impuso restricciones para que Cataluña no pueda acceder a financiamiento en los mercados internacionales.
CLAVES

Consulta underground

Papeletas. La Guardia Civil española confiscó cerca de 10 millones de papeletas de voto, aparentemente asestando un serio golpe a la organización. Sin embargo ya se ha previsto que se impriman más.
Urnas. Las fuerzas del orden no las han hallado todavía, pero la Policía sospecha que pudieron haber sido distribuidas por fábricas de pan y una cadena de supermercados en sus camiones. Se cree que ya están en los municipios.
Espacios. La lista de centros de votación no se ha publicado.
Listas. Los organizadores han evitado publicar las listas electorales, pero se estima que cinco millones y medio de residentes en Cataluña o en el exterior.
Convocatoria. Para saber dónde deben votar, hay que consultar páginas de internet donde se introduce el número de identidad. Estos sitios web cambian seguido porque la justicia los va cerrando.
El sueño de la separación se hace trizas

El pasado 6 de septiembre, el Congreso catalán aprobó una ley para realizar el referendo secesionista, pero el Gobierno central la consideró ilegal y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional. La corte ordenó suspender la consulta.

Sin embargo, quienes apoyan la independencia no han cesado en la organización del referendo previsto para el 1 de octubre. El principal fiscal de Cataluña presentó dos demandas: una contra legisladores catalanes y otro contra miembros del Gobierno regional, incluido el presidente Carles Puigdemont, por desobediencia y abuso de poder, entre otras acusaciones. Hasta ahora las autoridades han arrestado a una decena de funcionarios catalanes.

Además, más de 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía.

Tags: DESTACADAS
Previous Post

LOS ACTORES KIT HARINGTON Y ROSE LESLIE ANUNCIAN SU COMPROMISO

Next Post

INAUGURACIÓN DEL FORO HIDRÁULICO “CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS HIDRÁULICAS SUSTENTABLES PARA TABASCO”

Next Post
INAUGURACIÓN DEL FORO HIDRÁULICO “CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS HIDRÁULICAS SUSTENTABLES PARA TABASCO”

INAUGURACIÓN DEL FORO HIDRÁULICO “CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS HIDRÁULICAS SUSTENTABLES PARA TABASCO”

Noticias Recientes

Sídney se Ilumina para Recibir el 2026 con Fuegos Artificiales y Seguridad Reforzada

by Ximena
31 diciembre, 2025
0

Sídney, la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo", recibió el 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el...

Tanzania Hace Historia en la Copa Africana

by Ximena
31 diciembre, 2025
0

Tanzania ha logrado un hito histórico al avanzar a los octavos de final de la Copa Africana de Naciones por...

Mbappé Fuera por Tres Semanas: El Golpe al Real Madrid

by Ximena
31 diciembre, 2025
0

El delantero francés Kylian Mbappé se perderá al menos tres semanas de acción debido a un esguince en la rodilla...

La Televisión se Viste de Gala para Despedir el Año

by Ximena
31 diciembre, 2025
0

La televisión se prepara para recibir el año nuevo con una variedad de especiales y programas que prometen entretener y...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados