PODER Y CRÍTICA | SAMUEL CAAMAL | José May Chan titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR comentó que han sido 7 incendios (170 hectáreas) que han sido controlados y mitigados en lo que va del año, solo están activos dos en el municipio de Bacalar que se atiende con el límite de Carrillo Puerto, además del ejido Bajío donde ya se trabaja con cinco cuadrillas para mitigar las llamas. Advirtió que sigue siendo la mano del hombre la principal causante de estos temas.
Indicó que son más de 150 personas que están trabajando en diferentes puntos del estado que han combatidos los diferentes incendios que se siguen generando por la “mano del hombre”.
Explicó que son cinco brigadas comunitarias o rurales que están encargada de ser los primeros en llegar cuando se presente alguna conflagración.
Recordó que más de 3.7% de extensión son selvas en la entidad, por ello, la importancia para que se logre la protección y cuidado de las mismas.
Hay que recordar que en temporadas de incendios de años anteriores se tuvieron grandes extensiones de selva y pastizales afectados por las llamas.
Lo cual provoca la división de tierras para ponerlas en veda de desarrolladores inmobiliarios y por cuestiones de invasiones o intereses económicos.
En este sentido, el entrevistado explicó que en lo que va del año se han tenido un total de 7 incendios ya mitigados y dos que siguen activos en el municipio de Bacalar.
En este último tema, los incendios se encuentran en el municipio de Bacalar que se atiende con el límite de Carrillo Puerto, además del ejido Bajío.
En los próximos días se espera tener controlados totalmente este tema y solo se han visto afectados por estos incendios 170 hectáreas que es muy bajo en comparación con años anteriores.