PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El paso de la depresión tropical «Nadine» provocó el desbordamiento de varios ríos en Tabasco, afectando a cerca de 600 viviendas en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Centro, informó el gobierno estatal. En una reunión informativa con el gobernador Javier May, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Armando Pulido, detalló que las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco causaron daños significativos.
En el municipio de Jalapa, se reportaron 500 viviendas afectadas en 16 localidades, incluida la cabecera municipal, en parte debido a un bordo irregular construido por un particular en Jahuacapa y Astapa, que desvió el cauce del río Sierra, generando anegaciones inusuales.
En Teapa, cinco familias fueron evacuadas debido a inundaciones en las comunidades Andrés Quintana Roo 1ª y 2ª sección. En Tacotalpa, 50 viviendas quedaron bajo el agua en Tapijulapa, mientras que en Centro, las ráfagas de viento dañaron el techo de 23 casas en la ranchería Corregidora 3ª sección. No se reportaron lesionados ni pérdidas humanas en ningún municipio.
El gobernador Javier May destacó en sus redes sociales la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender a las personas afectadas, señalando que «lo más importante es proteger la vida de las personas».
Las autoridades también activaron operativos viales en las zonas afectadas y recomendaron a los automovilistas evitar ciertas vías en Teapa y Jalapa. Se advirtió a la población que las lluvias intensas continuarán en las próximas 24 horas, especialmente en las subregiones de Sierra, Centro, Chontalpa y Pantanos, con precipitaciones de 150 a 200 milímetros.
El gobierno asignó tareas específicas a los integrantes del gabinete para atender la situación, mientras que la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco gestionan la alimentación y atención médica en los albergues.