PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que tres importantes ríos en Tabasco están actualmente ocho metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Según el último reporte emitido por la dependencia federal, el río Tacotalpa, en la estación de Tapijulapa, registra una altura de 15.84 metros, mientras que su NAMO es de 24.63 metros.
Por su parte, el río Tulijá, a su paso por Salto de Agua, presenta una medición de 2.46 metros, en comparación con su nivel histórico de 10.99 metros. En tanto, el río Puxcatán en Macuspana tiene una profundidad actual de 1.41 metros, frente a su NAMO de 9.85 metros.
Además, el Usumacinta, en Boca del Cerro, Tenosique, se encuentra 7.47 metros por debajo de su nivel máximo ordinario, mientras que el río Grijalva, en las estaciones Muelle y Gaviotas, registra una disminución de seis metros respecto a su nivel histórico.
Esta situación refleja un descenso significativo en los niveles de agua de estos ríos, lo que puede tener implicaciones para el suministro de agua y otras actividades en la región.