Chetumal, Q. Roo, Domingo 17 de Octubre de 2021, poderycrítica.- Fernando Méndez Santiago titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud mencionó que este 2021 se lograron superar metas de impactos benéficos para jóvenes quintanarroenses, ejemplo es la bolsa de 19 millones de pesos para apoyar 800 proyectos mediante el programa “Emprende yo te Apuesto”. Se han beneficiado a más de 100 mil jóvenes en toda la geografía estatal.
A pesar de ser un año atípico, por los problemas que ha generado la pandemia, dijo, se ha proyectado apoyar al sector juvenil del estado, lo anterior tomando el papel como organismpo rector de la politica pública de los jovenes.
Méndez Santiago puntualizó que se ha generado oportunidades mediante el programa denominado: Emprende, yo te apuesto”, el cual ha tenido gran impacto, inclusive, la participación de empresas como: AMAZON.
“Paso de un millón de pesos en el 2020 a este 2021 con 19.4 millones de pesos donde se apoyan 800 proyectos de jóvenes que reciben capacitación, capital semilla, entre otros. Avanzan los proyectos en temas digitales, sitios Webs funcionales, entre otros”, abundó.
Indicó que no se ha dejado tampoco el tema territorial en el contacto con los jóvenes para que cuenten con mayores oportunidades tanto de estudios y laborales, evitando así, caer en temas como es delincuencia y drogas.
Consideró que se quiere romper el paradigma de que son un sector vulnerable para que sean tomados en cuenta como: grupos estrategicos de inversión para que en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo se aprovechen todos los talentos de quienes no se han dejado vencer por la pandemia.
Quintana Roo capta el 40% de todas las brigadas organizadas en el país en materia de “Brigadas comunitarias Jóvenes por la Transformación”, lo que deja en claro la importancia de la migración de familias y jóvenes que requieren atención en todos los sentidos y por ello se espera alcanzar al cierre de este 2021, más de 100 mil jóvenes quintanarroenses beneficiados por varios de los proyectos establecidos por el Instituto Quintanarroense de la Juventud.
Por: Samuel Caamal