PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un total de 178 adultos mayores serán beneficiarios en la primera fase de la campaña nacional «Ver por México», que tiene como objetivo realizar intervenciones quirúrgicas de cataratas en Tabasco.
Pablo Emmanuel Caso Torres, jefe de servicio de atención a la Salud del IMSS-Bienestar en la entidad, detalló que las cirugías se llevarán a cabo entre el 15 de febrero y el 31 de marzo en los hospitales «Dr. Juan Graham Casasús» y «Dr. Gustavo A. Rovirosa». Las jornadas están enfocadas en reducir el rezago de cirugía de cataratas a nivel nacional.
«Esta campaña busca resolver el rezago de cirugía de cataratas en todo el país. En Tabasco, nos concentramos en los hospitales Juan Graham y Rovirosa, donde realizaremos estas cirugías. A nivel estatal, tenemos captados pacientes de los 17 municipios, con 178 cirugías programadas», explicó Caso Torres.
Las personas que serán intervenidas fueron identificadas a través de las jornadas territoriales realizadas por el gobernador Javier May Rodríguez en todos los municipios del estado.
La campaña está dirigida a adultos mayores de 60 años, pero también se atenderá a jóvenes si se detecta catarata o cualquier otra patología visual que requiera cirugía. Para solicitar una valoración, los interesados pueden acceder a la página web cataratas.atdy.gob.mx o comunicarse con Roxana Solís Hernández, jefa de trabajo social del IMSS-Bienestar en Tabasco, al teléfono 9933 06 43 54.
El jefe de atención a la salud explicó que se tienen brigadas que visitan a personas postradas o con movilidad reducida para llevarles el servicio hasta sus hogares. Además, destacó que el diagnóstico y la cirugía son completamente gratuitos.
Las cirugías se realizarán de manera programada, con una estimación de entre 20 y 30 operaciones al día. El tiempo de recuperación de cada paciente será de una o dos horas, y se les dará seguimiento para garantizar que los procedimientos sean exitosos.







