FINANZAS

MÉXICO OCUPA EL TERCER LUGAR DE LATINOAMÉRICA EN PROYECTOS DE APP

Ciudad de México, 07 Diciembre, poder&crítica.- Estudios recientes señalan que México ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con más proyectos de infraestructura en el sector salud en operación o en proceso de realizarse que han sido financiados mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), indicó el Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID).

Las APP comenzaron a utilizarse hace una década en la región para otras obras del sector salud y México fue el primero en utilizar este mecanismo para construir hospitales. Sin embargo, a la fecha, ocupa el tercer lugar en la región en proyectos al respecto con 13 de las 60 obras que en total se contabilizan en la región latinoamericana.

La mayoría de estos proyectos corresponden a Brasil, con 24 en total, aunque solamente uno está en operación, 6 en construcción, 11 en licitación y otros 6 en estudio. Enseguida se ubica Perú con 4 proyectos en operación, 11 en estudio y 1 sin ejecución. En cambio de los 13 proyectos registrados en México, 6 están en operación, otro número similar en estudio y uno más en proceso de licitación.

El resto de los países que han incursionado a este modo de financiar obra pública en asociación con empresas privadas son Chile con 5 casos y Colombia con sólo uno.

El BID explicó que la primera incursión de México en los proyectos público privados fue con los Pidiregas, creados en 1995 “para superar la escasez de recursos públicos producto de la crisis económica de 1994 y dar respuesta a las necesidades de inversión de capital para desarrollar infraestructura energética para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Con los Pidiregas, las entidades públicas firmaron contratos con empresas privadas para construir y transferir un activo a cambio de pagos diferidos a largo plazo y como para la autoridades mexicanas resultaron exitosos entonces determinaron explorar otras modalidades de inversión para otros sectores.

El primer proyecto que se licitó bajo el esquema de los PPS fue en 2005 para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialización en la zona del Bajío, en Guanajuato y le siguió otro hospital similar en Ciudad Victoria en 2007, mientras que en 2010 se lanzaron licitaciones para edificar los hospitales regionales de Tlalnepantla y Toluca.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA