QUINTANA ROO

LAURA BERISTAIN GANA EN SOLIDARIDAD

Playa del Carmen, Q. Roo, 09 julio, poder&crítica.- Después de una maratónica sesión de conteo del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de Solidaridad, superior a las 25 horas de duración, se determinó que la ganadora de esta contienda es Laura Beristain Navarrete, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT).

La diputada local con licencia obtuvo, según el conteo final, 39 mil 439 votos, lo que es 3 mil más que su rival, la edil con licencia Cristina Torres Gómez, de la alianza “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC), que obtuvo 36 mil 363 votos.

Laura Beristain, ganadora en Solidaridad

Antes que se anunciaran las cifras finales, al sacar los cómputos los partidos, no se dejaron esperar los gritos de “viva Morena” por parte de los representantes auxiliares presentes en el consejo.

Mientras los que estaban reunidos afuera de estas instalaciones festejaban, circuló una carta de Cristina Torres en la que acepta su derrota, al indicar: “Solidaridad tomó la decisión de otorgar su confianza en un nuevo camino para nuestro municipio que será trazado por Laura Berinstain; confío en la decisión de la gente y le pido a Laura se mantenga en todo momento firme y a la altura del gran municipio del que estará al frente”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, indicó que sus representantes ante el Ieqroo le informaron que Beristain Navarrete tiene una tendencia favorable irreversible.

“Mucho éxito al nuevo gobierno de Solidaridad, que será encabezado de nueva cuenta por una mujer”, escribió.

Marciano Peñaloza, representante de Morena ante el Ieqroo, indicó que se demostró que tenían la razón cuando denunciaron que se habían leído mal las actas y el conteo ratificó la volutad de los solidarenses.

Afuera del consejo, que fue rodeado de vallas y es custodiado por agentes de la Policía Estatal, los cerca de 200 seguidores de Morena que han estado de guardia desde hace varios días comenzaron al festejar. Se unió a esta celebración el ex candidato a síndico, Marciano “Chano” Toledo Sánchez.

Quejas

La presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo, María Vázquez Noriega, tomó la palabra para denunciar que no recibió apoyo del Consejo General y que el consejero, Sergio Demeneghi, no le había quitado la mirada durante toda la sesión.

La representante del PRD secundó a la consejera y adelantó que su partido interpondrá un recurso en contra del consejo general, por el “linchamiento” y obstaculización del consejo municipal.

El representante del Partido Revolucionario Institucional se quejó de las instalaciones en las que han estado hacinados, pues quedó patente que la casa que rentaron no eran aptas para esta función.

Cabe destacar que esta sesión estuvo “reforzada” con la presencia de personal de las oficinas centrales del Ieqroo, además de observadores del INE y la Fepade, debido a que en el conteo preliminar el día de la elección la presidenta habría leído mal 108 de las 225 casillas contabilizadas, situación por la que se le abrió un proceso administrativo y por la que fue denunciada ante al Fepade por Morena.

Entrevistado afuera del Consejo, Luis Carlos Santander Botello, consejero general del Ieqroo, negó que su presencia fuera para asumir funciones del consejo municipal, sino para darse certeza al proceso, por lo que rechazó que hubieran tenido un rol “intimidatorio”.

Desde su arranque, la sesión ha sido ríspida, pues aunado a las acusaciones de fraude por los errores en la lectura de las actas, se reveló que el representante de Morena, Marciano Peñalosa, fue denunciado ante la Fepade por supuestas amenazas al consejo, al igual que su suplente, Ángel Durán, por pernoctar en las instalaciones desde hace cinco días.

Peñaloza fue brevemente expulsado del consejo por Seguridad Pública, cuando comenzó a pelearse y agarrarse a manotazos con el secretario general de Encuentro Social, Rubén Darío Rodríguez, entre acusaciones cruzadas.

 

Anoche, el Partido Acción Nacional presentó pruebas de un supuesto fraude en la “megacasilla” de Villas del Sol, donde unos cuatro mil “promovidos” recibieron pagos de mil 500 pesos por sacar una foto de su voto a favor de Morena, con un código de barras.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA