OPINIÓN

LA RENTA PETROLERA

“Quieren privatizar PEMEX”, gritaban algunos enfurecidos.
Cuando fue obvio que no era así, entonces le movieron por otro lado: “Quieren compartir la Renta Petrolera”.
¿Qué significa eso? Que como el petróleo es muy flojo y no suele salir del suelo (sue-sue, diría Gil Gamés) y meterse en barriles, alguien tiene que hacerlo y a ese alguien hay que pagarle. Si una empresa privada da el servicio y se le paga, “estamos compartiendo la renta petrolera”, dicen.
Pero no hace falta pensarle mucho para darse cuenta de que los mexicanos, dueños constitucionales del petróleo, ya estamos compartiendo la renta. La compartimos con un ente llamado PEMEX, que no es “los mexicanos”, que no es ni siquiera “el gobierno mexicano”. Es una empresa cuyo dueño es el gobierno.
Hay mucha gente valiosa en PEMEX. Pero desde altos directivos hasta sindicalizados de base, también abunda la corrupción, el desperdicio, el amiguismo, el reparto de plazas, la asignación opaca de contratos… No hace falta ser muy listo para saber que PEMEX no es la empresa petrolera más eficiente del mundo. Y con ellos estamos compartiendo la renta petrolera.
Yo estoy de acuerdo en compartir la renta con otras empresas, mexicanas o extranjeras. ¿Con cuáles? Las que me cobren menos renta por extraer MI petróleo. ¿Es PEMEX? Pues con ella nos quedamos. ¿Es una extranjera porque hay petróleo en el mar y PEMEX no sabe muy bien en dónde ni cómo sacarlo? Pues que la extranjera le meta dinero, arriesgue su capital y si encuentra MI petróleo le damos dinero producto de la venta, pues prefiero compartir mi renta petrolera que dormir arriba de petróleo enterrado.
Tengo una natural desconfianza en los gobiernos. Y si son del PRI la desconfianza se incrementa. Todo el esquema actual de PEMEX es hechura del PRI, que el PAN no supo/quiso/le convino remediar.
En México nos quejamos mucho, con razón, de que nuestros gobiernos son bastante malos. Esta reforma le quita poder al gobierno al repartir la responsabilidad energética con terceros que arriesgarán su lana y traerán tecnología. No entiendo la razón por la que los que más atacan al gobierno son los que menos quieren que el gobierno deje de ser el único responsable del tema energético, se me hace una contradicción.
Como yo prefiero que el gobierno tenga menos qué ver en el tema energético, como no creo que PEMEX sea el mejor ente al cual encargarle que extraiga MI petróleo, y además creo que hay que tomar tecnología de punta aunque sea de otros países*, estoy a favor de una Reforma Energética, que recoja lo mejor entre las presentadas por el PAN, EPN y lo que proponga el PRD. Dejar las cosas como están es seguir dejando a PEMEX a la merced de los políticos actuales.
* Sería una maravilla que los que se envuelven en la bandera del “Quedémonos Únicamente con lo Mexicano” usaran para quejarse redes sociales desarrolladas en México en vez de usar las gringadas de Facebook y Twitter.

Por: @avestruzeterea



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA