NACIONAL

EXHORTA DIRECTOR DEL IMSS A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

México, 06 noviembre; poderycritica.-El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, exhortó a la población, principalmente niños, personas adultas mayores o con enfermedades crónicas a vacunarse contra la influenza, a fin de prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada invernal.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar una exposición para conmemorar el aniversario número 40 del área de Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), informó que en el IMSS se va a tiempo en la vacunación contra influenza.

“Vamos en tiempo en nuestra vacunación, más o menos vamos a aplicar 11 millones de dosis en esta temporada y que vamos conforme al calendario, y hacer un llamado a la población que no se ha vacunado, básicamente a los niños, al personal médico en hospitales, a los adultos mayores, y a los adultos con diabetes, con problemas de sobrepeso y obesidad que hay que irse a vacunar”, dijo

Explicó que no tienen el número sobre el reporte de casos confirmados en el IMSS porque el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica establece que los prestadores de servicios en salud reportan esas cifras y ellos son los que administran la información y la dan a conocer a la Secretaría de Salud.

En otro tema, Arriola Peñalosa informó sobre los avances de la reconstrucción de hospitales y centros del IMSS afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, que fue la unidad 25 de Chiapas, que dejó de operar, y la cual hace 15 días se volvió a inaugurar, y da atención a aproximadamente a 70 mil derechohabientes.

Recordó que debido al temblor del 19 de septiembre, se tuvieron que cerrar ocho hospitales, de los cuales cuatro ya han sido reintegrados a su funcionamiento normal, y que representan 500 camas.

Los otros cuatro son el Hospital 32 de Coapa, en la Ciudad de México, que será reconstruido y que estará listo entre ocho a 12 meses; el Hospital 25 de Zaragoza, que también se tendrá que reconstruir en el mismo plazo.

Con relación al de Cuautla, Morelos, que son 40 camas, se tiene previsto entregarlo también en un año, y el cuarto, es San Alejandro, en Puebla, que ya se anunció que se va a dará de baja.

Informó que en los cuatro casos se pudo redistribuir toda la consulta y todas las camas, y explicó que el sistema del IMSS, al ser de referencia, ha podido transferir a los pacientes a hospitales de alta especialidad en Puebla, al Hospital de Cuernavaca, Morelos, al Hospital La Raza, y al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con relación a las unidades médicas familiares de la Ciudad de México, el funcionario federal indicó que ya se ha recuperado todos los consultorios, que eran dos unidades con 34 consultorios que ya han fueron redistribuidos.

También detalló que sobre los pendientes para mejorar la atención, lo que se tiene que hacer es continuar con el mejoramiento de la infraestructura, y con los 13 hospitales que se están construyendo “vamos para adelante”, y con ello se ofrecerá ocho por ciento más de camas, 30 por ciento más de consulta en el sistema, al asumir que la demanda sube naturalmente 10 por ciento al año.

Otro punto es seguir digitalizando al instituto e informó que ya se ha digitalizado 18 de los 23 trámites de incorporación y restauración. “Nuestro reto de aquí al último trimestre es ofrecer el servicio de atención en línea”.

Señaló que hacia el primer trimestre de 2018 se tendrá la solicitud atención recargada, para que ya no se batalle en el cálculo de las semanas y en el cálculo del salario histórico del trabajador.

“Hemos podido ya eliminar mucha presencia en trámites burocráticos, 176 millones de trámites digitales a partir de 2015 que se inició el IMSS Digital contra cero de 2012, por ejemplo”.

Sobre el tema del funcionario del IMSS que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades, al declarar un patrimonio de 3.9 millones de pesos, dijo que desconoce la identidad de la persona.

Sin embargo, opinó que es una buena noticia que se termina el procedimiento y se señale a alguien que modificó su situación patrimonial derivado de una presunta ilegalidad en el Instituto.

Destacó que afortunadamente fue uno de 440 mil trabajadores que hay en el IMSS, y destacó la manera decidida de actuación de la SFP y “esperemos que pronto nos diga quién fue y por qué fue, pero tiene todo soporte esa investigación”.

En el IMSS, enfatizó Arriola Peñalosa, se han instalado comités de ética con los lineamientos que da la SFP, y el elemento central para determinar si hay diferencias atípicas en los patrimonios es la declaración patrimonial a la entrada y salida de cada mes de mayo.

De los 440 mil servidores públicos del IMSS, unos 40 mil que son trabajadores de confianza presentan la declaración; sin embargo, a partir de la reforma anticorrupción será obligación de todos.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA