QUINTANA ROO

EL PRIMER LUGAR OCUPA QUINTANA ROO EN DEFORESTACIÓN: AMA

Playa del Carmen, Q. Roo, 8  Junio, poder&crítica.- Aunque no se tienen estadísticas que muestren cómo los núcleos poblacionales en Quintana Roo han deforestado; la entidad ocupa el primer lugar nacional en tasa de deforestación, que de reforestación.

A decir de Rafael Reynoso Valdez, presidente de la Asociación Mexicana de Arboristas (AMA), delegación Sureste, “se está dando paso al crecimiento urbano, más cemento que vegetación”.

Al anunciar el Segundo Foro Nacional de Arboricultura Tropical, a realizarse del 12 al 14 de julio próximos en esta ciudad; el arborista certificado explicó que “una estadística real de cuánto se ha perdido no la hay porque día con día se pierden hectáreas de vegetación”.

“Pero seguimos teniendo el primer lugar en tasa de deforestación contra la tasa de reforestación; o sea, estamos acabando mucho más rápido que con lo que se va recuperando. Estamos dejando al crecimiento urbano más cemento que otra cosa”.

A consecuencia de esto, se ha reducido aún más el número de árboles y palmas que se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM059 de Flora y Fauna, de la Semarnat, como especies en riesgo.

“Son especies que existen muy pocas en la actualidad, como el guayacán que quedan sólo 80 individuos en todo Quintana Roo; se hizo el censo, con Ecosur, buscando esta especie y detectaron únicamente  80”.

“Las palmeras, el chit, el lacach y palma cuca; (los desarrolladores de vivienda) se van parejo con toda la vegetación, y que no había programas de rescate de estas especie cuando hay desmonte”, añadió, “están las monumentales, como la ceiba que es muy aislada y es la que más da sombra; esta el jabin y salam, que  son especies monumentales; y cuatro especies de ficus que a veces, si no están en un lugar adecuado causan daño y, como no hay un dictamen previo para que se conserven, se talan”.

Reynoso Valdez recordó que el municipio de Solidaridad es el único que cuenta con un diagnóstico ambiental que indica cuáles son las especies más afectadas a fin de emprender una campaña de reforestación.

De hecho, en el marco de este Foro Nacional, los organizadores adelantaron la puesta en marcha de este programa de reforestación de la zona urbana, donde participarán reconocidos organismos como la asociación civil Jáaal Káak Náab, Plant for the Planet y Flora, Fauna y Cultura de México; entre otros.

En el Foro, también se presentará el proyecto de Reforestación más Ambicioso de la Humanidad; el nuevo Reglamento de Cambio Climático de Solidaridad; y la Ley de Conservación de Arbolado Urbano de Quintana Roo.

 

 

 

Fuente:lapancarta



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA