TABASCO

2º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMALCALCO JAVIER MAY RODRÍGUEZ

Comalcalco, Tabasco, 02 Diciembre, poder&crítica.-Cada camino lleva consigo una historia, la nuestra es la de una larga lucha que iniciamos pocos, pero a la cual, a lo largo de los años, se ha sumado la voluntad de todo un pueblo que comparte con nosotros el sueño de ver la transformación de la esperanza, en hechos.

El 1ro. de enero del 2016 llegamos al destino que juntos nos propusimos, solo para dar inicio a una nueva historia: la de Comalcalco como un Municipio con Esperanza.

Es por ello que gracias a la voluntad democrática del pueblo que nos brindó su confianza, hoy rindo cuentas claras del trabajo realizado. Así, teniendo a las autoridades y al pueblo de Comalcalco como testigos, realizaré a continuación el balance político, social y administrativo de mi gestión a lo largo de estos dos años, en los que he hecho valer mi compromiso de convertir la esperanza en realidad.

En los 700 días de esta administración hemos trabajado incansablemente, con el único objetivo de cumplir con el mandato ciudadano expresado en las urnas.

Hoy, informamos de los logros alcanzados, pero también reconocemos que el camino hacia el desarrollo integral del municipio es largo; no obstante, hemos podido avanzar para sembrar la semilla de la esperanza que florecerá más temprano que tarde.

ATENCIÓN DE LOS CIUDADANOS

Partimos con la valiosa encomienda de tener como prioridad, escuchar a la ciudadanía. A través de la dirección de Atención Ciudadana, se ha brindado apoyo de manera directa a 2,049 habitantes que tienen necesidades inmediatas, como traslados a alguna institución de salud fuera del municipio, por el fallecimiento de familiares, así como apoyo a personas que presentan algún tipo de carencia económica, sumando una cantidad superior a los 711 mil 800 pesos en apoyos sociales directos.

Las audiencias públicas siempre han representado el pilar que da sentido a este gobierno, es así como en estos dos años, me llena de gusto informar que gracias al trabajo en conjunto de cada una de las áreas que integran este ayuntamiento, hemos tenido la oportunidad de atender a 201 mil 300 ciudadanos durante las audiencias públicas, de los cuales, personalmente he podido brindar atención a 19,835 ciudadanos, de frente y sin mayores trámites, pues un gobierno con esperanza debe ser por y para la gente, por y para ustedes.

A fin de garantizar el fomento de la cultura de la legalidad, mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos brindamos asesoría a 1,500 ciudadanos, tanto en audiencias públicas como en las instalaciones del ayuntamiento.

Apoyamos a 70 familias de escasos recursos con el programa de escrituración para dar certeza jurídica a sus propiedades.

Adicionalmente, participamos en la ejecución de programas de regularización de la tenencia de la tierra en zonas de esparcimiento y escuelas, beneficiando a más de 800 alumnos, y obtuvimos la regularización de la casa de la cultura de la Ra. Léon Zárate 1ra.

Con el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento a través de las cuatro oficialías del Registro Civil, para otorgar certeza jurídica a la identidad y estado civil de las personas, se expidieron 31,840 actas certificadas; 4,512 actas de matrimonio; se realizaron 3,463 asentamientos, y con el apoyo de la Coordinación de Delegados se han emitido 24,092 constancias de residencia, entre otros trámites que a la fecha suman un total de 71,556 documentos expedidos tanto en audiencias públicas como en las oficialías.

 

TRANSPARENCIA Y RECURSOS PÚBLICOS

El financiamiento para el desarrollo social, económico y de la infraestructura exige finanzas sanas, responsabilidad en la función pública, gestión orientada a resultados y un ejercicio permanente de transparencia y de rendición de cuentas.

La consolidación de sistemas y de políticas públicas que permitan la transparencia en la información gubernamental, así como el fomento de la participación ciudadana por medio de portales electrónicos, fortalecen la gestión ética y transparente de los servidores públicos; es así que durante este periodo, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal atendió 285 de 292 solicitudes de información, e instaló 3 módulos digitales de acceso a la información en puntos de alta concurrencia.

Me permito destacar que, gracias al trabajo de nuestra Unidad de Transparencia, el Ayuntamiento de Comalcalco ocupa el 4º lugar de las instituciones en el estado que han cumplido en tiempo y forma con la publicación de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Desde el arranque de la presente administración se ha impulsado el uso eficaz, eficiente, transparente y austero de los recursos públicos. Es importante destacar que pese a la crisis económica que atraviesa el país, y en particular al recorte al presupuesto del municipio por parte del estado, se ha llevado a cabo una ejecución prudente y responsable del gasto público, lo que ha permitido revertir el déficit presupuestario.

Durante el periodo que va del 1ro. de enero de este año, al 30 de noviembre, hemos logrado recaudar 57 millones 252 mil 731 pesos con 72 centavos, mediante la Dirección de Finanzas del Municipio. Son recursos que entendemos como muestra de la confianza en nuestro actuar como servidores públicos.

La estabilidad en las finanzas públicas ha hecho posible financiar obras y acciones que propicien un desarrollo integral; es por ello que de nuestro presupuesto de 852 millones 210 mil 269 pesos, asignamos a gasto corriente 268 millones 086 mil 321 pesos, y destinamos a inversión social, seguridad pública e infraestructura social 584 millones 123 mil 947 pesos.

Del monto total de nuestro presupuesto:

– 368 millones 988 mil 510 pesos son provenientes de participaciones.

– 60 millones de pesos corresponden a recursos propios.

– De recursos del Ramo 33 se cuenta con un presupuesto aprobado de 282 millones 461 mil 633. 02 pesos.

– En el ámbito de Convenios Federales, provenientes del Ramo 23, provisiones salariales y económicas, se cuenta con 117 millones 398 mil 336. 11 pesos.

– Con el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTASEG), se realizó un convenio de 15 millones 403 mil 190 pesos.

– Provenientes del Ramo 47 para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (INMUJERES), se percibieron 200 mil pesos.

– Asimismo, 3 millones 618 mil 942. 08 son por Convenios Estatales.

– Finalmente, 4 millones 139 mil 657. 60 pesos se obtuvieron vía Convenio con el Banco Interacciones (REFRENDO).

Es decir, el 69% de nuestro presupuesto está orientado a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro municipio, con obras, programas y acciones que transforman la esperanza en realidad.

La Contraloría Municipal, en coordinación con las distintas dependencias del Ayuntamiento, ha inspeccionado los trabajos realizados por concepto de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Se ha dado seguimiento a un total de 150 proyectos, presupuestos analizados, planeados, evaluados, autorizados y ejecutados para el ejercicio fiscal del 2017, garantizando de esta forma que las obras se realicen conforme a los requerimientos.

Desde el inicio de nuestra administración adoptamos el principio de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; por ello, para el cumplimiento de estos criterios, hacemos valer la ley para responsabilizar a quien corresponda, por las prácticas deshonestas que laceran a la ciudadanía.

A 2 años de haber iniciado este encargo, como resultado de las auditorías realizadas a los ejercicios del 2013 al 2015, son 10 los ex servidores públicos a los que se les ha acreditado la comisión de delitos como abuso de confianza, ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de pandilla y fraude.

Derivado de dichas auditorías, se iniciaron 49 procedimientos administrativos, de los cuales, en 6 expedientes se ha dictado resolución definitiva condenatoria en contra de ex servidores públicos, por la venta de bóvedas y por la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la ranchería Reyes Hernández, entre otras, por lo que se ha procedido a la inhabilitación y a la aplicación de sanciones económicas.

 

SEGURIDAD

A esta administración le ha correspondido iniciar la debida implementación, en el ámbito municipal, del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En ello nos hemos aplicado para vencer inercias y llevar un control del trabajo policial, privilegiando el derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia.

Durante este periodo, logramos capacitar al 100% de nuestro cuerpo policiaco en materia de formación inicial, misma que se lleva a cabo en varias etapas en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la Academia Regional.

Adicionalmente a las capacitaciones de FORTASEG, seguimos preparando a nuestros elementos en temas de relaciones y derechos humanos, padres e hijos y proximidad ciudadana, para que no sólo sean buenos policías, sino también excelentes ciudadanos.

Tenemos la responsabilidad de darle seguridad al ciudadano de manera integral, por lo que procedimos a la adquisición de 17 unidades de patrullaje, 6 camionetas y 11 motocicletas.

Tras casi una década de que la Policía Municipal no recibía armamento y municiones nuevas, a mediados de noviembre pasado le entregamos tales herramientas de trabajos, con un valor de un millón 176 mil 579 pesos. También informo que igualmente desde el año pasado, iniciamos un segundo proceso de compra de armamento y municiones, mismo que continúa sujeto al largo proceso burocrático que este tema conlleva.

Con el objetivo de que unidos reconstruyamos el tejido social, se han dado pláticas en las escuelas sobre prevención del delito a través de la mediación comunitaria, para lo cual formamos comités en 30 localidades.

Instalamos puntos de control en las entradas y salidas del municipio, además de los puntos implementados por los comités ciudadanos en las localidades, mismos que se encuentran dentro del proyecto de prevención social de la violencia.

La coordinación plena con la que trabajamos en el rubro de seguridad y justicia, ha fortalecido las capacidades de nuestra corporación para concretar acciones contundentes dirigidas a restablecer el orden y la paz, gracias a este esfuerzo sostenemos que nuestros elementos de seguridad pública son de los mejores en todo el estado, siempre a la altura de las demandas de la sociedad y por ello, les doy mi mayor reconocimiento.

 

 

TRÁNSITO

A través de la Dirección de Tránsito realizamos 116 cursos de educación vial dirigidos a 730 alumnos, de los cuales 381 son jóvenes estudiantes que tomaron el curso de manera gratuita para la obtención por vez primera de la licencia de conducir.

Adicional a esto, nuestros agentes de tránsito mantienen el compromiso de seguir conservando el orden vial en nuestras calles; por ello, en este año, realizamos la entrega de 100 uniformes para los agentes de tránsito.

En septiembre pasado se implementó la campaña dirigida a motociclistas, en la que se les invita a la concientización para el uso del casco, así como a traer la documentación en regla, promoviendo así el respeto a la vida y a las normas de vialidad.

 

PROTECCIÓN CIVIL

La dirección de Protección Civil en colaboración con organizaciones y grupos voluntarios locales, estatales y federales, así como con organismos internacionales, ha puesto énfasis en contribuir a fomentar la conciencia y la cultura permanente de la autoprotección.

Como resultado de esta colaboración, se encuentra la creación de Estrategias que Contribuyan a la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales y Provocados por el Hombre, que ejecutamos en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Hemos llevado a cabo con éxito durante dos años consecutivos los operativos de Semana Santa, así como durante las Ferias Comalcalco 2016 y 2017, teniendo saldo blanco en ambas.

Ante el sismo que afectó gravemente a varios estados de la República la noche del 7 de septiembre, la Dirección de Protección Civil intervino de manera inmediata para salvaguardar la integridad de más de 400 personas que reportaron afectaciones en el municipio.

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

La Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, en colaboración con instituciones educativas y con habitantes de diversas colonias de la Ciudad de Comalcalco, ha impartido talleres y pláticas en favor de la sustentabilidad y del medio ambiente a 1,108 ciudadanos; ha donado un total de 7, 950 árboles maderables y de ornato a través de la campaña de reforestación “Sembrando Vida, Cosechando Esperanza”, efectuada en las áreas verdes de la ciudad, e igualmente donó 17,500 plantas con el objeto de incentivar la reforestación en las generaciones futuras.

Hemos trabajado en políticas públicas que permitan un desarrollo social sano y responsable con el medio ambiente, entre las que destacan las campañas permanentes de limpieza y reciclaje de 9,602 pilas, 700 aparatos electrónicos y el reciclaje de 10,535 neumáticos;  en enero y febrero ejecutamos las campañas de recolección de árboles navideños, transportando 180 pinos al centro de acopio de la SERNAPAM.

OBRAS PÚBLICAS

La obra pública es factor indispensable para el crecimiento del municipio, que contribuye a superar la pobreza y la marginación e incrementar la competitividad. Más aún, sin la infraestructura que se construye se hace con un sentido social, y no de negocios al amparo del poder público.

Es así, como en materia de obra pública realizamos 1,820 acciones en 45 localidades durante el 2016 y 75 en el 2017, es decir, en 2 años, son 120 de las 152 localidades de nuestro municipio, que ya cuentan con por lo menos una obra realizada.

Dichos proyectos han sido posibles gracias a que en 2 años, hemos ejecutado una histórica inversión de 611 millones 417 mil 642. 15 pesos.

Porque era necesario impulsar el atractivo turístico de nuestra ciudad, pero también porque urgía mejorar las calles de nuestro centro histórico y remover el drenaje de albañal construido hace décadas, invertimos más de 10 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico estampado, además de banquetas, guarniciones, drenaje y agua potable, de las calles Zaragoza, tramo Gregorio Méndez a Arista, y de esta a David Bosada; calle Gregorio Méndez, entre Juárez y Zaragoza; calle Mariano Abasolo, tramo de Lerdo a Zaragoza; calle Morelos, entre Arista y Méndez, y calle Mariano Arista entre Zaragoza y Lerdo.

Pero Comalcalco no es sólo la cabecera municipal; por ello, trabajamos en la pavimentación hidráulica de varias de las calles y avenidas más importantes de Ciudad Tecolutilla, así como de las villas Carlos Greene, Chichicapa y Aldama, entre otras.

 

Es así que en materia de caminos y vialidades, pavimentamos 51 mil 414.79 m2 de calles con concreto hidráulico, 14 mil 634 m2 de bacheo con concreto hidráulico y asfalto en frío, 25 mil 962 metros lineales en pavimentación con mezcla asfáltica en frío, así como mantenimiento a 230 kilómetros de caminos de terracería.

En lo que respecta a drenaje y alcantarillado,  construimos 87 entronques de aguas negras; ampliamos, rehabilitamos y dimos mantenimiento a 2 mil 739 metros lineales de drenaje y alcantarillado en la cabecera municipal, así como en Villa Aldama y Ciudad Tecolutilla; beneficiamos a 36 localidades con el Suministro de Bombas para pozo profundo y Bombas dosificadoras para el clorado de los sistemas de agua potable.

Gracias a nuestra aportación, llevamos a cabo la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Villa Aldama, así como el mantenimiento de la planta de tratamiento de Villa Chichicapa, la construcción y rehabilitación de 9 pozos profundos, la construcción de un cárcamo, la rehabilitación y el mantenimiento de 5 cárcamos de bombeo ubicados en las ciudades de Comalcalco, Tecolutilla, Norte 1ra. y el Poblado Cupilco.

Estamos conscientes que este servicio es competencia directa del CEAS; sin embargo, la ciudadanía no puede seguir padeciendo la problemática, y esperar a que dicha dependencia se decida a invertir en esa infraestructura.

Destaco que instalamos 118 transformadores reconstruidos, colocamos 609 postes de energía eléctrica, 8 mil 050 metros lineales de red eléctrica e igualmente son cerca de 3 mil luminarias LED las que hemos instalado en 125 comunidades, ello, con el fin de hacer de Comalcalco uno de los municipios con mayor eficiencia energética del estado.

Con el propósito de mejorar la calidad y el acceso de servicios de salud pública en el municipio, en febrero pasado entregamos el Centro de Salud de 3 núcleos de Villa Carlos Greene, y el pasado mes de noviembre hicimos entrega del Centro de Salud de 4 núcleos de Villa Chichicapa, porque la salud es un derecho universal, y un gobierno no se puede llamar a sí mismo solidario sino se manifiesta a favor de la salud de la gente más necesitada. Ambas instalaciones son de las mejores en su tipo a nivel estatal.

Al igual que la salud, la vivienda representa uno de los destinos principales del ingreso familiar, puesto que disponer de una casa proporciona a la familia estabilidad, seguridad y, sobretodo, dignidad.

Un hogar digno donde los hijos crezcan con valores que enaltezcan a la sociedad, es un sueño para miles de familias de escasos recursos, es por ello que nuestro Programa de Mejoramiento de Vivienda “Calli-Có, Bajo un Techo de Esperanza”, es uno de los que más satisfacción nos brinda: en tan sólo 23 meses alcanzamos una cifra sin precedentes en el municipio, con la entrega de 1,365 viviendas y 127 cuartos adicionales. Sumando un total de 1,492 acciones de vivienda.

Nuestro compromiso es, y así está establecido en nuestro programa de trabajo 2018, construir 1,162 viviendas más, para llegar a 2,654 techos de esperanza en 2 años 10 meses.

Para cerrar el capítulo de la obra pública, quiero resaltar que no vamos a dejar obras refrendadas para el año próximo; esto es: gracias a la planeación y a la oportuna ejecución de los proyectos, no dejaremos obras inconclusas para el 2018.

 

EDUCACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN

Niñas, niños y jóvenes requieren de espacios dignos para estudiar, por lo que reforzamos las acciones que contribuyen a que los alumnos tengan una formación que fortalezca su conocimiento.

Este año llevamos a cabo la construcción de la cancha de fútbol rápido en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, para fomento de las actividades deportivas y recreativas de todo el alumnado.

Durante 2016 y 2017 beneficiamos a 67 escuelas con la construcción de 40 techumbres, una barda perimetral, 2 aulas didácticas, el equipamiento del laboratorio de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 de Ciudad Tecolutilla, además de la construcción y remodelación de los sanitarios del Colegio de Bachilleres de Ciudad Tecolutilla y el EMSAD del Poblado Cocohital.

23 comedores y cocinas nuevas en igual número de planteles, contribuyeron a reforzar el Programa de Desayunos Escolares Gratuitos, a través del cual brindamos una alimentación adecuada a 20 mil niños diariamente, en 243 primarias y jardines de niños, alcanzando un total de 3 millones de raciones entregadas en 2017.

De igual forma, conocemos las dificultades económicas que atraviesan los padres de familia con el inicio de cada ciclo escolar, por esta razón, en dos años hemos entregado 116,771 vales para uniformes escolares a través del Programa Regreso a Clases.

Para apoyar en la economía de los padres de familia y despertar en los jóvenes mayor motivación en sus estudios, realizamos el Programa de Becas Universitarias, con las que apoyamos a 1,000 jóvenes estudiantes cada año, para que egresen con las competencias necesarias y así integrarse a la actividad productiva.

Es así como en este año, destinamos 40 millones 596 mil 600 pesos en materia educativa, de esta manera superamos en un 36.8% los 29 millones 667 mil 462 pesos invertidos en 2016, pues estamos conscientes de que lo que México más necesita para salir adelante, es y será siempre igualdad de oportunidades para la educación.

Impulsamos el talento de nuestros deportistas a través de la organización de diversos torneos de la liga municipal de béisbol y fútbol soccer, destacando los campeonatos denominados “Copa Comalcalco Municipio con Esperanza” en ambas disciplinas,  en los que se otorgaron un total de 160 mil en premios a los 3 primeros lugares, e igualmente entregamos más de 2, 000 diversos materiales deportivos a poco más de 1,200 personas de 30 diferentes localidades del municipio.

Comalcalco se ha convertido en un semillero de deportistas destacados a nivel internacional, por lo que me complace informales, que hemos apoyado a atletas de alto rendimiento para que continúen mejorando y llenando de orgullo al municipio.

Nos propusimos descentralizar la vida cultural y llevar su oferta hacia las localidades más alejadas. Durante estos 2 años hemos activado las caravanas culturales para que se realicen 2 veces al mes; en las casas de cultura de 6 comunidades –incluida la de Cupilco que se activó el año pasado- y de la cabecera municipal, organizamos 15 talleres de diversas disciplinas artísticas, para beneficio de 1,083 alumnos, acción que apuntalamos con la adquisición de instrumentos musicales.

Con motivo del 190 aniversario de la fundación de Comalcalco, el pasado mes de octubre, celebramos a nuestra ciudad con variadas actividades culturales y deportivas, para el entretenimiento y convivencia de más de 5 mil habitantes.

Para fortalecer los valores y preservar la cultura, impulsamos los “Sábados Culturales”, en los que más de 18,000 mil habitantes en el transcurso del año han disfrutado de las presentaciones de casas de cultura y grupos artísticos locales e internacionales.

En la red de 54 bibliotecas del municipio, impulsamos la realización tanto de talleres y cursos, al igual que actividades culturales que despierten el sano entretenimiento y la creatividad, además es importante destacar que en el transcurso del año hemos atendido a un total de 146 mil 725 usuarios.

En el marco del “Día Internacional del Libro” llevamos a cabo un festival en las instalaciones de la biblioteca regional “Rosendo Taracena Padrón”, en el que contamos con la participación de seis escuelas, para el entretenimiento de más de 300 asistentes.

Para mantener vigentes nuestras tradiciones dando un valor agregado con el realce de la cultura cacaotera que nos caracteriza, realizamos la “Feria Comalcalco Con Aroma a Comalcalco y Sabor a Chocolate” en sus ediciones 2016 y 2017, en donde contamos con la participación de artistas de talla nacional e internacional, lo cual permitió posicionarnos como una de las mejores ferias a nivel estatal y regional, contando con la afluencia de más de 500 mil visitantes.

 

ATENCIÓN A LAS MUJERES

En materia de género, continuamos brindando asesoría jurídica y psicológica a mujeres que sufren violencia en el hogar, a la fecha hemos atendido a 5,200 mujeres que sufren violencia familiar, además concluyeron con éxito los cursos de computación con los que brindamos apoyo a 200 hombres y mujeres que buscan superarse en pos de mejores oportunidades laborales.

En lo que va de este año, hemos realizado pláticas con 130 mujeres para la prevención de la violencia, iniciando en las localidades de Pino Suárez, Occidente 1ª y Galeana.

Durante este periodo participamos para la obtención de recursos de la federación a través de la plataforma de Transversalidad, para la prevención del embarazo adolescente auspiciado por INMUJERES.

Contribuimos a la prevención del embarazo adolescente, mediante el programa “Yo Cuido Mi Futuro”, con el cual visitamos 5 escuelas para la integración de 152 promotores de información sobre enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente.

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres” llevamos a cabo la conferencia “Prevención del Embarazo Adolescente”, dirigida a más de 300 jóvenes y padres de familia, para hacer conciencia acerca de la complejidad y los riesgos que existen en la adolescencia.

Para hablar de equidad de género tenemos que poner el ejemplo: durante el mes de septiembre llevamos a cabo la capacitación de funcionarios públicos acerca del presupuesto orientado a las políticas públicas en materia de género, demostrando así que en Comalcalco, nuestros programas, obras y acciones, siempre han estado a la vanguardia en cuanto a equidad y justicia social se refiere, poniendo de antemano que todos y todas tienen el mismo derecho a vivir con dignidad.

 

DESARROLLO

Decidimos implementar programas y proyectos que reactiven el desarrollo rural, pues el campo es lo que da vida a nuestro país y rescatarlo del abandono es el camino correcto para sacar adelante no sólo al municipio, sino a todo México.

A través del Centro de Reproducción Acuícola logramos la producción de 512 mil alevines masculinizados, mismos que fueron donados en apoyo a productores locales; para garantizar la calidad de la producción, en estos dos años renovamos 1,500 reproductores con calidad genética mejorada, y entregamos 22.5 toneladas de pescado para el canje de nuestro Programa de Vale de Carnes, en beneficio de las familias más necesitadas.

Para complementar el impulso al sector agropecuario, durante este periodo apoyamos cada año a 1,517 productores con la mecanización gratuita de 3 mil hectáreas en 96 comunidades, y beneficiamos a 2,992 con el Programa de Insumos Agrícolas.

En este mismo contexto, con la parcela demostrativa realizamos la siembra de pepino, calabaza, sandía, maíz y melón, además de las capacitaciones dirigidas a los productores, para la optimización y aprovechamiento de la siembra de maíz, melón y sandía.

A través del vivero forestal concretamos la producción de 156 mil 700 plantas de hortalizas, chiles de diferentes variedades, tomate, plantas frutales, maderables y de ornato, entre las que destacan 90 mil plantas de cacao, mismas que han sido entregadas a pequeños productores para el impulso de su producción.

Para lograr este objetivo es primordial consolidar la coordinación con organismos empresariales y empresarios de este sector. Es así como a través de la firma de la declaración de amistad entre 37 municipios de Italia, la empresa Slow Food y el municipio de Comalcalco, impulsamos la apertura de nuevos canales de comercialización para nuestro Cacao, sentando así las bases para que Comalcalco sea el municipio más destacado de México en cuanto a la producción de cacao.

El sector ganadero también ha contado con el apoyo del municipio, con la inversión de 864 mil pesos para la adquisición de sementales ovinos y bovinos, impulsamos el mejoramiento de los hatos de 90 pequeños ganaderos comalcalquenses.

Hemos logrado percibir un total de 351 mil 800 pesos, gracias al servicio de maquila de 1,759 reses en el rastro municipal de Comalcalco, el cual se sitúa como uno de los mejores del estado, brindando adicionalmente servicio a los municipios de Paraíso y Centro.

Para contribuir al crecimiento de los pequeños negocios, implementamos el programa Fortaleciendo a Tu Negocio, el cual ha beneficiado a 2 mil familias, para que sus actividades comerciales tengan una nueva oportunidad de desarrollarse.

Con el objetivo de crear un círculo virtuoso en la producción local, desde el año pasado llevamos a cabo un proyecto que hoy ya se ha convertido en una tradición para los comalcalquenses, me refiero al Tianguis Campesino, el cual a la fecha ya cuenta con la participación de más de 205 productores locales, que ofertan los mejores productos hechos con las manos trabajadoras de nuestra gente.

En este período se ha invertido un total de 7 millones 272 mil 824 pesos para impulso del desarrollo agropecuario, porque el campo tiene un pasado, pero en Comalcalco, el campo tiene esperanza.

Sabemos que brindar una alimentación sana a los hijos es una de las mayores preocupaciones; por ello, apoyamos a la economía de familias en situación de pobreza alimentaria con la entrega del Programa de Vales de Gas y Carnes. De esta manera en 2016 y 2017 hemos entregado 112 mil 617 vales de gas y 110 mil 065 vales de carnes, es decir 222 mil 082 m vales entregados para el fortalecimiento de la economía familiar en cada una de las localidades de Comalcalco.

La vasta riqueza cultural, histórica y natural con la que cuenta Comalcalco, lo ubica como un destino turístico para quienes visitan nuestra entidad. Es así que en esta administración brindamos impulso a lugares eco turísticos con gran potencial, como las zonas costeras de 5 Lagunas y Río Playa, ésta última cuenta con el peculiar atractivo que significa la visita de pelicanos canadienses que emigran durante la temporada de invierno.

Adicional a estas acciones, con el objetivo de afianzar el turismo y dar a conocer las tradiciones que caracterizan a nuestra cultura Maya-Chontal, en el marco del equinoccio de primavera llevamos a cabo el evento “Artesánate” en la zona arqueológica, que busca convertir este corredor artesanal que se realizaba anualmente, en una actividad que ahora se lleva a cabo cada mes.

POLÍTICA SOCIAL

Uno de los principales propósitos desde el inicio de nuestra administración, ha sido ayudar a las familias más desprotegidas para reducir la brecha de desigualdad social que aún persiste en la población.

Porque sabemos lo que padece una familia cuando alguno de sus miembros se enferma y no hay recursos económicos, a través del DIF Municipal, se ha favorecido a 27 mil 429 personas con más de 60 mil 482 apoyos para personas con aparatos ortopédicos, consultas médicas y odontológicas, medicamentos, análisis clínicos, ultrasonidos y rayos x, además de los 342 hombres y mujeres que han recuperado una mirada de esperanza gracias al Programa de Cirugía de Cataratas.

Asumimos el compromiso de impulsar programas sociales específicos, para cada sector de la población. Haciendo énfasis en la última etapa de la vida, desarrollamos el Programa de Apoyo Alimentario para Adultos Mayores, con el cual beneficiamos mensualmente a 3 mil 051 abuelitos que construyeron el Comalcalco que conocemos hoy.

Igualmente, en este año hemos realizado 38 Brigadas de la Esperanza para Adultos Mayores, con las que nos propusimos llevar hasta las localidades más recónditas la atención y los programas dirigidos a mejorar la salud e inclusión social de nuestros abuelos y abuelas en situación vulnerable.

Desde el primer día al frente de este encargo, la niñez ha sido un pilar para nuestro trabajo: durante dos años consecutivos realizamos la entrega de juguetes a 39 mil 527 niños de todas las escuelas públicas de Comalcalco, con motivo del “Día de Reyes”.

A través del CEICO otorgamos 100 becas de transporte a niños y niñas con alguna discapacidad, para que continúen acudiendo a sus terapias y logren así el desarrollo de sus habilidades.

Con el propósito de fortalecer la protección de los menores, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, hemos apoyado a 7 mil 088 personas por medio de asesorías jurídicas, intervenciones psicológicas a niños y adultos, con la finalidad de salvaguardar la integridad del menor.

Mediante el Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR) atendimos la prioridad de promover estilos de vida que mejoren la salud integral de la juventud, con la impartición de pláticas, talleres y dinámicas en instituciones educativas y espacios públicos, a 6,057 jóvenes que tienen acceso a herramientas que fomentan prácticas saludables y la construcción de un plan de vida.

Asimismo, a través del Centro de Convivencia contribuimos a la creación de hábitos deportivos en los 130 alumnos que acuden a las clases de natación que se brindan en este recinto.

De igual forma, impulsamos el desarrollo de las aptitudes de la ciudadanía, a través de los talleres multidisciplinarios del DIF y de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Colonia Tomás Garrido y Bicentenario, con los que hemos apoyado a 1,205 alumnos que acuden para aprender y reforzar disciplinas que generan fuentes de autoempleo, atrayendo mayores ingresos al hogar.

 

MENSAJE FINAL

 

A grandes rasgos, he realizado un balance del trabajo hecho a lo largo de 700 días de gobierno. La mejor evaluación será la que ustedes, ciudadanos y ciudadanas, determinen efectuar.

No obstante, quiero destacar que nada de lo alcanzado hubiera sido posible sin el acompañamiento solidario de mis compañeros regidores, quienes demostrando altura de miras, en cada sesión de Cabildo propusieron, impulsaron y, en su caso, apoyaron las iniciativas que derivaron en la creación de los programas sociales que caracterizan a Comalcalco, así como a los proyectos de obras que hoy se ven por todo el municipio.

Gracias, señoras y señores Regidores, porque siempre han antepuesto el interés general por encima del personal, derivando en que, a diferencia de otras comunas, en la de Comalcalco el quehacer haya sido en armonía.

Extiendo mi agradeciendo a todo el cuerpo de servidores públicos, tanto sindicalizados como de confianza, a las delegadas y delegados municipales, por entender siempre que nuestra obligación es servir y no servirnos. Gracias por seguir el ritmo de trabajo que hemos mantenido, sin pedir a cambio canonjías ni privilegios.

Gracias a mis hijos y a mi esposa, Aurora Raleigh de la Cruz, cuyo actuar es reflejo de la entereza de sus convicciones, y que al frente del DIF Comalcalco, ha sido la mejor compañera que cualquier hombre que ejerce un encargo público pudiera soñar.

Gracias sobre todo a ustedes, los verdaderos actores de que la esperanza se haya convertido en realidad, pues sin su confianza, nada de lo que propusimos en la campaña política hubiera logrado ver la luz.

Juntos hemos creado un nuevo esquema para gobernar, rompiendo con las desidias heredadas, donde la ineficacia y la ineficiencia eran el sello distintivo.

Estos 2 años han sido de entrega y dedicación a la tierra que, por segunda ocasión, me ha brindado la confianza de gobernarla.

No obstante, las actuales circunstancias que vive el país, sumido como todos sabemos y padecemos, en la más triste noche de su historia, nos convocan a seguir en la trinchera de la lucha democrática, la misma que iniciamos décadas atrás junto al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

No es fácil para este servidor, por el compromiso contraído con todos ustedes, tomar la decisión de solicitar licencia al cargo de Presidente Municipal de Comalcalco, con la finalidad de aportar ese grano de arena que contribuya a que, en el 2018, la esperanza por fin se asiente en suelo nacional.

Es una decisión que he consensuado con muchos de ustedes, en reuniones públicas y en pláticas personales, y debo decir que, en forma mayoritaria, he recibido su comprensión, anuencia y aliento.

Zarpo a los mares de la contienda política, con la tranquilidad de que la ruta para Comalcalco está marcada: un gobierno sin dispendios y sin corrupción, una obra pública de calidad, programas sociales firmemente arraigados en nuestros ordenamientos municipales, finanzas sanas y una visión progresista.

 

Sé que vienen etapas complicadas, en las cuales, como advirtió hace unos días el licenciado López Obrador, la guerra sucia crecerá para tratar de revertir lo que es un clamor popular.

En lo que a nosotros atañe, nos vamos con la conciencia tranquila, sabedores de que ningún peso obtenido lo ha sido por la vía de la corrupción, pues hemos tratado de que nuestro andar en la vida pública sea en línea recta, sin zigzaguear.

No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, más que una frase, es el ancla que nos mantiene con los pies bien firmes en el suelo, para evitar que los devaneos del poder nos mareen.

Gracias Comalcalco por toda su confianza, tengan por cierto que siempre buscaré honrar su histórica lucha, la que le permite ser llamada “Capital de la Dignidad” en Tabasco.

 

Muchas Gracias.

 



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA