PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México está a punto de cerrar un acuerdo de seguridad con Estados Unidos y confía en lograr un acuerdo global antes del 1 de agosto para evitar los aranceles del 30% anunciados por el expresidente estadounidense Donald Trump.
«Es un acuerdo prácticamente terminado que respeta la soberanía y establece mecanismos de colaboración», señaló durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”.
El equipo mexicano, encabezado por Marcelo Ebrard, sostuvo reuniones con funcionarios de Washington para abordar temas de seguridad, comercio y migración.
Sheinbaum busca que no haya acuerdos por separado, sino un acuerdo general integral, y descartó que la carta de Trump sobre los aranceles sea un mensaje exclusivo para México: “Son cartas que se envían a todo el mundo”, afirmó.
Reiteró que México ya colabora activamente con EE.UU. en temas como el tráfico de drogas, lavado de dinero y detención de criminales transfronterizos.
El objetivo, dijo, es evitar afectaciones a la economía y los empleos mexicanos, especialmente en sectores clave como automotriz, acero y aluminio, que podrían verse impactados por el arancel del 30% propuesto.
Además, reveló que se analiza incluir en el acuerdo los niveles de inversión de empresas mexicanas en EE.UU. como parte de la negociación para evitar sanciones comerciales.







