YUCATÁN

YUCATÁN, AHORA MÁS “FUERTE” CONTRA DESASTRES NATURALES

Yucatán, 05 octubre; poderycritica.-La colaboración entre la sociedad y gobierno siempre ha sido la fortaleza para prevenir y salir adelante ante los desastres naturales y ahora cuentan con un marco jurídico que responde a esa coordinación asignando derechos y responsabilidades a todos los involucrados, celebró Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
En entrevista tras la aprobación de la nueva Ley de Prorección Civil informó que esos derechos se basan principalmente en la información, prevención y atención en caso de emergencia, toda vez que la legislación estatal contempla el objeto de la protección civil, su aplicación, sus principios, sus derechos, el deber de colaboración y la población referente.
Añadió que se crea el Registro Estatal de Brigadistas para su organización, así como nuevas facultades para los voluntarios que se podrán acreditar ante la Coordinación Estatal de Protección Civil, instancia que tomará el lugar de la actual Unidad en el área.
“La nueva ley novedosa y de vanguardia surge del trabajo de profesionales en derecho, cámaras empresariales, instituciones educativas y organismos sociales, para fortalecer la cultura de la protección civil y la prevención porque contempla un catálogo de derechos de los yucatecos en la materia”, reveló.
Como una innovación legislativa, la diputada presidenta hizo énfasis en el Registro Estatal de Información sobre Protección Civil para contar con la información confiable para la toma de decisiones, reconociendo a su vez los derechos de la ciudadanía en la materia, para recibir información, para ser escuchada y ser atendida por los servicios en la materia.
Además, agregó que entre los principales puntos se encuentra la creación del Sistema Estatal de Protección Civil integrado por órdenes de gobierno estatal y municipal, así como del sector privado y social; conjuntando esfuerzos de la sociedad y gubernamentales para reducir consecuencias negativas de los desastres naturales.
Al igual que mencionó el Fondo Estatal de Protección Civil que tendrá recursos destinados para la preparación de las autoridades con el equipo necesario en caso de emergencia o desastre.
“Disminuyendo puntos vulnerables e incrementando la capacidad institucional para enfrentar siniestros, emergencias y desastres”, apuntó.
Celia Rivas indicó también que se destaca el establecimiento de una política pública de protección civil con el objetivo de reducir los riesgos ante fenómenos naturales con alta capacidad destructiva, mediante medidas adecuadas para mejorar la seguridad y el patrimonio de los yucatecos, además de promover acciones preventivas que permitan a la población estar mejor preparados.
“También se creará un Programa Estatal de Protección Civil para establecer las medidas que se adoptarían, programas especiales para las medidas específicas para atender situaciones de emergencia como huracanes, incendios y otros fenómenos naturales; así como los programas municipales e internos que correspondan a los inmuebles públicos o privados”, detalló.
En resumen, la también coordinadora del PRI declaró que la nueva Ley Estatal de Protección Civil establece bases de coordinación de las autoridades estatales y municipales, así como con el sector público, privado y social; además de fomentar la cultura en la materia, además de acciones de prevención y atención de emergencias y desastres
Esta ley fue aprobada por unanimidad por la LXI Legislatura tras 18 años de no ser actualizada y ahora se armoniza con la Ley General.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA