TABASCO

TOMA PROTESTA FUENTES NARANJO COMO ALCALDE DE CÁRDENAS, PESE A OBSTÁCULOS DEL GRUPO DE ACOSTA

Tabasco, 30 mayo; poderycritica.-Eduardo Fuentes Naranjo, un veterano luchador de la izquierda, tomó protesta y asumió como presidente municipal sustituto de Cárdenas, a pesar de los muchos obstáculos que le fueron puestos por el grupo del edil con licencia que busca la reelección por la coalición Por Tabasco al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), Rafael Acosta León.

A una orden legal de que este miércoles tendría que acatarse la resolución definitiva e inatacable jurídicamente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tomarle protesta a Fuentes Naranjo, la sede del ayuntamiento de Cárdenas, al interior de la cual se encuentra la sala de cabildo, amaneció cerrada, en un último intento del ilegal alcalde sustituto David Sixto Cuevas Castro –del grupo de Acosta León- por impedir la toma de protesta de Fuentes Naranjo, la cual se llevó a cabo afuera.

El acto estuvo resguardado por elementos de seguridad pública federales y estatales. El nuevo edil estará en el cargo hasta el próximo 4 de octubre.

En el acto estuvieron presentes los regidores Rubén Priego Wilson, Abelardo Moreno Rodríguez, José del Carmen Cruz Flores, Guadalupe López Escalante, y Aida Esmeralda Boffil Rodríguez.

En redes sociales, varias personas celebraron el fin del gobierno del grupo de Acosta León.

La razón por la que el grupo de Acosta León trató de impedir que asumiera Fuentes Naranjo, obedece que el ya alcalde sustituto apoya a Morena, según se comenta en el municipio.

Desde el 27 de abril pasado que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó al cabildo de Cárdenas tomarle protesta como alcalde sustituto, Fuentes Naranjo enfrentó una serie de obstáculos políticos y legales, pero lo peor de todo la muerte a balazos de su hijo, Manuel Fuentes Torruco, ocurrida el 6 de mayo.

El TET determinó que Fuentes Naranjo es el alcalde sustituto de Cárdenas por ser suplente en la planilla que encabezó Acosta León en la elección del 2015. Sin embargo, cuando al edil le fue aprobada la licencia para buscar la reelección, el cabildo designó a Cuevas Castro.

Tras la resolución del TET, el cabildo –donde la mayoría de regidores está ligado a Acosta León- se negó a hacer quorum para evitar la toma de protesta en varias ocasiones, mientras se interponían recursos legales ante el TEPJF que fueron desechados, ratificándose la resolución del tribunal electoral estatal.

Tras asumir, Fuentes Naranjo designó como secretaria del ayuntamiento a Rebeca Vences Guerrero.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA