QUINTANA ROO

TEPJF RECHAZA CANDIDATURA DE TOLEDO MEDINA

Cancún, Q. Roo, 07  mayo, poder&crítica.- Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa, en la que se rechazó la inscripción de José Luis Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles indicó que existe una libertad de configuración legislativa para determinar el plazo de residencia a ser exigido a sus candidatos a municipios.

En su exposición, el magistrado indicó que los plazos varían entre estados de los seis meses a los cinco años, quedando a juicio de los legisladores las razones y particularidades de cada región para imponer estos requisitos.

El único voto contrario fue del magistrado José Luis Vargas, quien consideró desproporcionado pedir cinco años de residencia para gobernar un municipio por tres.

También contrastó este requisito con la media de la Convención de Venecia, compuesta de más de 50 países, de únicamente seis meses.

Por último, señaló que cuando Toledo Medina fue electo diputado local por el Distrito 1, abarcaba éste parte de Benito Juárez, con lo que adquiriría vecindad, en el sentido de pertenencia y compromiso con la problemática local.

Sin embargo, los restantes tres magistrados, que se abstuvieron de opinar, votaron con el proyecto, con lo que de forma definitiva se le cierra la puerta a “Chanito” Toledo para contender por la coalición PAN-PRD-MC para este proceso electoral.

Como reemplazo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribió a José Luis Acosta “Chanito” Toledo, quien será su candidato a la alcaldía cancunense.

 

 

Agencia SIM



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA