INTERNACIONAL

SE BATEN RÉCORDS HISTÓRICOS DE CALOR; ALERTA POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Poder&crítica, 12 julio .-El calentamiento global es más serio que nunca; pues en tan sólo siete días, el planeta ha batido una docena de récords históricos de calor, para varios países del hemisferio septentrional.

Calentamiento global, en nivel crítico

Diversas regiones del hemisferio norte del planeta han estado sometidas a una onda de calor extremo desde finales del mes pasado.

Estas temperaturas han batido récords meteorológicos acumulados en décadas de monitoreo, siendo Canadá, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Reino Unido, Rusia, Armenia y Azerbaiyán los más afectados por este bochorno.

América del Norte

En Estados Unidos, la ciudad de Denver, Colorado, estableció su récord más caluroso de todos los tiempos; el 28 de junio se registró una temperatura que alcanzó los 40.5ºC.

Mientras que en Canadá se registraron 26.7º en Burlington, Vermont; en Montreal y Ottawa, el calor ha matado a más de 10 personas. Las temperaturas han oscilado entre 35º y 36.6ºC.

Europa

En Escocia se reportó un calor inusual, el 28 de junio en la capital Glasgow; estableciendo otro récord absoluto al sur, en Motherwell, con 33.2ºC.

Además, en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, también se alcanzó un récord histórico el mismo día: 29.5ºC, y un día después en Castlederg, con 30.1ºC.

Mientras que Rusia, actual país anfitrión del Mundial, se estableció un récord absoluto para los 137 años de monitoreo meteorológico; en Astracán, donde el aire se registró en los 40.6ºC.

En Samara, ciudad anfitriona de la máxima justa de fútbol a nivel selecciones, también se batió un récord, establecido hace 64 años, al registrar 26.5ºC.

Asia

En la capital de Azerbaiyán, Bakú, se registraron temperaturas de 43-44 grados, el 1 de julio, batiendo el máximo récord, establecido en agosto del año anterior (41.5ºC).

En adición, en Armenia, se batió también el récord histórico, el 2 de julio: 42º Celsius en Yereván.

 

Por si fuera poco, en la ciudad de Quriyat, Omán, el 28 de julio se vivió la noche más bochornosa jamás vista en el planeta, con una temperatura mínima de 42.6º centígrados.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA