QUINTANA ROO

ROBERTO BORGE LLEGARÍA A MÉXICO EN 60 DÍAS

Cancún, Q. Roo, 08 agosto, poder&crítica.-   Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, llegaría a México en 60 días, conforme a los convenios de extradición con Panamá, indicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El funcionario federal manifestó lo anterior al término de la inauguración del primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses que se realiza en México, y aseguró que la PGR irá por el ex mandatario para traerlo a territorio nacional y que sea juzgado en México.

Indicó que la extradición de Borge Angulo está en proceso de acuerdo con las leyes y los tratados bilaterales entre México y Panamá en materia de extradición, para que pueda enfrentar tanto a la justicia federal como a la del estado de Quintana Roo.

Elías Beltrán recordó que en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya se presentaron las solicitudes formales de extradición derivado de dos órdenes de aprehensión que se tienen. El exmandatario fue detenido en Florencia, Italia.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos presentó ya solicitudes de extradición y se estima que de acuerdo con los tratados que tiene México y Estados Unidos con Italia Yarrington enfrentará primero la justicia estadounidense y después la justicia en México.

Aclaró que esto es un acuerdo que se hizo entre el procurador Raúl Cervantes y el procurador de la Unión Americana, Jeff Sessions, y una vez que sea sentenciado en los Estados Unidos será entregado a México.

Cabe recordar que la semana anterior, la justicia panameña declaró “legal” la detención del exgobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, y lo puso en manos de la Cancillería para su posible extradición en un plazo de sesenta días.

Borge, quien gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció “el formal arresto” de Borge, de 37 años. El Ministerio de Exteriores debe ahora “decidir si corresponde o no la extradición”, en un plazo de “sesenta días”, precisó.

Un tribunal panameño le había negado el 6 de junio una petición de libertad y dispuso su detención provisional con fines de extradición. El ex funcionario mexicano está acusado de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA