TABASCO

REGISTRAN MÁS DE 12 MANATÍES MUERTOS EN JONUTA

Tabasco, 13 julio; poderycritica.-Una docena de manatíes y pescados de diferentes especies en forma misteriosa han muerto en las comunidades colindantes con Los Bitzalez de Macuspana, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Pantanos Centla, por lo que las autoridades locales y habitantes de la zona exigen la intervención de la PROFEPA, SEMARNAT y SERNAPAM, ya que se desconoce la causa de la mortandad.

No se descarta que las sustancias toxicas que van a parar al río Usumacinta provenientes de la planta termoeléctrica que se ubica en territorio campechano, limítrofe con Jonuta, contamine las aguas y de paso el cause que los mamíferos en peligro de extinción, estén pereciendo en gran cantidad.

Al respecto el Secretario del ayuntamiento, Gustavo Gutiérrez Cruz, reveló en exclusiva a GPM, del suceso que esta pasando en las comunidades de Pichalito, Cirilo y Narváez y Tucuyal, donde habitan unos 400 pobladores, que manifestaron de la mortandad de los sirénidos, así como de pescados nativos, encontrándolos flotando en las aguas de la zona.

Estas, localidades, señaló el informante, pertenecen al municipio de Jonuta pero colindan con Macuspana, y forman parte de la citada reserva de la biósfera de los pantanos de Centla, atribuyen que el afluente haya sido contaminado por los pozos de gas crudo de Pemex que existen en la zona.

Gutiérrez Cruz también informó que en rancheros de las comunidades Santa Ruta, Campo Nuevo, Carlos Pellicer Cámara en el ejido Bajo Amatitan, reportaron que encontraron más de 5 manatíes muertos flotando en las aguas del “Mono Sagrado”, desconociéndose el origen de su muerte.

“Estamos en alerta con este situación, en su momento hicimos del conocimiento a las dependencias federales de la muerte de los animales, pero han hecho caso omiso, esto es grave porque la especie esta por extinguirse, y no descartamos que los desechos tóxicos y químicos de la termoeléctrica, que desembocan en las aguas del Usumacinta, contaminan y matan a los manatíes”, aseveró.

El funcionario manifestó que es urgente que las citadas dependencias federales a los que les compete investigar y aclarar el problema, hagan acto de presencia en este municipio, garantizándoles que les proporcionaran los medios para desplazarse hasta los lugares citados y hacer su trabajo.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA