TABASCO

PRECISIONES DEL AYUNTAMIENTO DE CENTRO SOBRE COMPRA DE 18 MIL LUMINARIAS LED

Tabasco, 11 julio; poderycritica.-El H. Ayuntamiento de Centro precisa en relación a la Licitación Pública Nacional No. 56064001-006-18, “Servicio de suministro y reemplazo de 18,000 luminarias tipo LED para alumbrado público en diversas localidades del municipio”:

Que la empresa Industrial Rocava, S.A. de C.V., que se adjudicó el concurso sobre tres participantes más, tuvo un proceso riguroso en los tiempos que marca la ley. El fallo de la licitación se dio el 20 de junio y para todo este procedimiento inicial el Ayuntamiento contaba con la suficiencia presupuestaria, de modo que el monto por el cual fue adjudicado fue menor y esta cantidad no podía subdividirse porque la ley lo impide.

Es preciso clarificar que a empresas tabasqueñas en el ramo de electricidad se les ha comprado más de 30 millones de pesos.

La licitación fue de carácter nacional y estuvo abierta para que las empresas participaran de manera individual o colectiva, dándose a conocer en el portal del Ayuntamiento, en el Diario Oficial, en la página de CompraNet, así como en dos diarios de circulación estatal.

En cuanto a las pruebas requeridas, en la licitación se exige que los concursantes traigan las luminarias como evidencia física de que lo que ofertan en sus catálogos, existe. El Ayuntamiento de Centro no posee un laboratorio para hacer pruebas de luminosidad, resistencia o capacidad de humedad que se requiere, de modo que la empresa adjudicada tiene que cargar con toda la responsabilidad y por eso depositan fianzas y garantías para que en el caso de algún incumplimiento por parte de la empresa, el Ayuntamiento esté 100 por ciento protegido.

Desde que la ganadora obtuvo la licitación iniciaron los trabajos de planeación y en cualquier momento comienzan las labores físicas en las zonas ya definidas para su colocación.

La administración municipal quiere hacer notar la bondad de la inversión de 18 mil luminarias como parte de un Programa Integral de Seguridad, instaurado desde el inicio del gobierno Centro Somos Todos. El INEGI y la Fiscalía General del Estado proporcionaron información sobre las zonas de mayor riesgo por carecer de la iluminación adecuada y con base a ello, se determinó atenderlas con la colocación de las nuevas luminarias.

También, es importante mencionar que invertir en 18 mil luminarias ayuda a generar ahorros al municipio, puesto que se lleva a cabo un Programa Municipal de Eficiencia Energética que incluye acciones de este tipo. Con estas luminarias que se instalarán se tendrá un ahorro del 30 por ciento del consumo de energía eléctrica, ya que sólo en alumbrado anualmente se erogan 120 millones de pesos.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), habrá de dar el visto bueno en la próxima administración para otorgarle un monto adicional de 10 millones de pesos, por haber ingresado a este programa de ahorro energético.

El Ayuntamiento de Centro, a través de la Dirección de Administración, invita a quienes estén en confusión con este proceso de ley, acudan a los órganos establecidos para cualquier queja o aclaración.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA