OPINIÓN

PERSONA NON GRACO SEÑOR GOBERNADOR DE MORELOS:

Señor Gobernador de Morelos:

Imagine usted que yo quiero ir a ver una película en algún cine de su estado. Imagine además que usted ya la vio, es un experto cinéfilo y conoce a la perfección mis gustos. Bien.

¿Qué sí puede usted hacer? Sugerirme que no vea esa película, sino otra. Darme las razones de su elección. Tratar de convencerme. ¿Pero sabe qué no debe hacer? Impedirme ver la película que se me antoje. Total, si pierdo mi dinero y mi tiempo y una palomita se me atora en el diente es muy mi problema porque fue muy mi decisión.

Lo mismo pasa si quiero poner, dentro de las leyes y reglamentos, un restaurante de comida china. Su Secretaría de Economía puede publicar un censo de opciones para comer, y pueden poner a mi disposición estudios de mercado para orientarme. Pero yo pongo el restaurante que quiera del estilo que quiera. ¿Vamos bien?

¡Pues lo mismo pasa con los donativos! Qué rabia me da leer de primera mano que amigos que mandaron ayuda tienen que perder tiempo luchando contra sus expropiaciones de latas de atún. ¿Sabe lo desilusionante que es poner mantas de AYUDA HUMANITARIA, con el corazón emocionado por tratar de llevar esperanza a la gente que lo perdió casi todo, para leer después “quita en chinga toda señal de que llevas donaciones porque las quieren desviar al DIF”?

Usted lleva ya muchos años gobernando Morelos. Va de salida. ¿Y qué cree? Que la gente no le cree.

¿Quiere usted que el DIF concentre la entrega de la ayuda? De entrada le digo que eso parece sensato. Tienen más conocimiento que la gente que de buena fe aporta al centro de acopio de su escuela en la CDMX. Tienen la experiencia, el personal, la logística, las bodegas, la infraestructura. Le sugiero por lo tanto dos caminos:

1. Su estado tiene un presupuesto para 2017 de 21,516 millones de pesos. Falta el 25% del año, entonces debe seguir teniendo alrededor de ese porcentaje. Además los ayuntamientos y el congreso tienen sus propias bolsas ¿Por qué no junta usted a su gabinete, a los alcaldes, al congreso, e idean formas de dirigir dinero de sus presupuestos a cubrir las necesidades? El DIF sería el canal natural para distribuir esa ayuda. Muévale por ahí. No le robe a los demás sus aportaciones, que tomar lo que no es propio es robo. Y no me venga con argumentos Robin Hood que aquí el que administra miles de millones de pesos es usted, además que por hacerlo tiene fuero y sueldo.
2. Convenza. Tiene todos los argumentos a su favor. Tiene la información. Conoce o es jefe de los que conocen. Entonces informe, persuada, explique. Dígale a la gente por qué el DIF es la mejor idea, dé mapas actualizados de dónde van a ir a ayudar y dónde todavía hace falta. Así el que quiera puede revisar el mapa e ir a donde no alcanza a llegar el DIF (nota: yo entiendo que el DIF no lo puede hacer todo, no está mal que digan “estas comunidades siguen necesitando más apoyo”). Y el desconfiado puede ir junto al DIF, documentar con videos y testimonios de la gente en el sitio. Así será obvio si la ayuda viene disfrazada de acto de campaña política o no. Así será obvio si se condiciona la ayuda o no. Si sale del almacén del DIF directo a la comunidad o no. Y si la gente comprueba libremente que el DIF lo hace fantástico, pues lo dirá y entonces mucha parte de la ayuda se canalizará por ese medio. De entrada parece lo óptimo. Pero ¿qué cree? Que hoy es al revés. Que no le creen.

Su gobierno ha optado por gastar dinero en una escenografía muy bonita para instalar sus comités de ayuda. Y su gente de Comunicación Social ha gastado dinero en pagarle a tuiteros con muchos seguidores para que escriban sin verificar mensajes que apoyen su postura. Le recomiendo que esos recursos se empleen en tener mapas actualizados con necesidades y traten de canalizar la ayuda que se va a hacer por fuera del DIF, por la razón que sea, del modo más eficiente. Pero ojo, puse “traten de”. No “incauten”, “fuercen”, “roben, “desvíen”, “agandallen”.

Como gobernador tiene varias responsabilidades y facultades. Entiendo que en caminos estatales, si un tráiler puede tirar un puente, se le prohíba transitar. Pues informe en qué carreteras. Si a ciertos municipios solo pueden entrar camiones de tres toneladas, hágalo saber. Si a tal comunidad nada más se puede pasar en camionetas 4×4 (no le vaya a poner esa multiplicación a EPN), infórmelo. Pero si alguien quiere entregar las latas de atún que acopió en mano de quien quiera, le pido por favor que ayude, no que estorbe.

Ya que pase la emergencia le sugiero que se ponga a analizar por qué tras cinco años de gobernar, la gran mayoría no le cree a usted o a su esposa. Tal vez la gente esté siendo injusta con usted, no lo sé. Pero lo que sí sé es que no tiene derecho a robarse las donaciones de la gente, así sea para con toda pureza distribuirlas mejor. Eso no se puede imponer. ¿Sabe que la palabra “impuesto” viene de “imponer”? ¿Sabe que usted ejerce el presupuesto que se deriva de los impuestos? Sobre eso muévase, dentro de la ley.

Y deje a la sociedad civil aportar a su manera.

Por: @avestruzeterea



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA