POLÍTICA

“PEACE AND AMLOVE”, LA AUSTERA SEGURIDAD DEL PRÓXIMO PRESIDENTE DE MÉXICO

México, 11 julio; poderycritica.-La promesa del próximo Presidente de México de gobernar “cerca del pueblo” es radical: no vivirá en la residencia presidencial, recortará su sueldo, viajará en vuelos comerciales y rechaza tener guardaespaldas. La marca “AMLOve”, de Andrés Manuel López Obrador, despierta adoración entre ciudadanos pero recelo entre expertos en seguridad.

Desde las históricas elecciones del 1 de julio, cuando Morena ganó la silla presidencial mexicana de la mano de López Obrador, el político veterano -conocido como AMLO por sus iniciales- es perseguido muy de cerca por un agitado enjambre de periodistas y fanáticos.

“Solo vi esto con Paul McCartney”, dice Giordano Garduño entre el tumulto que se formó alrededor de López Obrador el día de los comicios, cuando salió de su coche sin dispositivo de seguridad.

Bajo su boina de mezclilla, este estudiante de 19 años otorgó el primer voto de su vida a AMLO, y como más de 30 millones de mexicanos (más de la mitad de los electores), confía en que gobernará “sin lujos ni privilegios”.

Alzando veladoras con la imagen de López Obrador y banderas con su nombre, miles de personas se aglutinaron en el Zócalo capitalino para celebrar la victoria del izquierdista de 64 años.

“¡Así como ustedes me quieren, yo les quiero y un poquito más!”, les dijo López Obrador bajo una lluvia de confeti en el escenario de conciertos instalado para la ocasión.

Sasha Vázquez, una chica de 27 años vestida al estilo hippy, estaba conmovida por haber rozado al presidente electo que asumirá funciones el 1 de diciembre.

“De lejos y de cerca emana buena vibra. Su amor le protege, no necesita guardaespaldas”, estimó, portando una banda en su cabello que decía “Peace and AMLOve”.

Pero esta bucólica imagen choca contra las cifras de un país cada vez más violento: la campaña electoral fue la más sangrienta de la historia reciente con 145 políticos asesinados, mientras 2017 rompió récord de homicidios con 25.324 casos en el país.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA