TABASCO

OFRECE UJAT ‘OTRAS OPCIONES’ DE ESTUDIO A JÓVENES QUE NO INGRESARON AL ALMA MATER

Tabasco, 10 julio; poderycritica.-Luego de la protesta de padres de familia, la UJAT abrió 300 espacios para estudiantes en las especialidades de Genómica, Enfermería y Químico-Farmacéutico-Biólogo.

Los padres de familia que se concentraron desde el viernes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se manifestaron ayer desde las seis de la mañana frente a la Rectoría para exigir que se ampliaran los espacios de admisión en las carreras de Médico Cirujano, Enfermería y Derecho.

Posteriormente personal de la Universidad les informó que serían atendidos uno por uno para exponer sus casos en Rectoría y otro segundo grupo en la sede de la Secretaría de Servicios Académicos, en donde se les daría acceso a una carrera como segunda opción, sin embargo, no todos aceptaron.

Por lo que al filo de las 11:30 de la mañana, un grupo de padres de familia optó por cerrar la salida de la UJAT, para exigir que el rector José Manuel Piña los atendiera personalmente y autorizara la apertura de más grupos.

“Queremos al rector, queremos al rector… Que venga el rector aquí, para que él mismo nos garantice la entrada, si él no viene, no nos vamos a mover de aquí, eso de que usted nos va a dar un cupo, es mentira, que venga el rector y nos dé garantía que va a ser así”, exclamaron.

Ante el bloqueo que los padres de familia y jóvenes tenían en la salida de la máxima casa de estudios, la secretaría de servicios académicos, Dora María Frías Márquez, salió a escuchar la demanda de los manifestantes.

“Todo se puede, si quieren reconciliemos, que el acuerdo se lleve a cabo, hablando. La comisión fue la primera que vino a bloquear, nos traicionaron, no nos dejaron entrar -Pero no le dimos espacio – Eso no nos importa, pero nosotros vamos a luchar por nuestros hijos, porque el acuerdo desde ayer era a todos, sino podemos todos, ni modo, el que reprobó, reprobó – Puros recomendados hay adentro – No nos engañen – No les estamos engañando”, dialogaron.

Posteriormente, los quejosos aceptaron reunirse con Frías Márquez en el auditorio de la biblioteca “Manuel Bartlett Bautista”, en donde luego de dos horas, se acordó que se ofertarían 300 espacios en carreras afines al área de salud, con la aclaración, de que para Médico Cirujano era imposible abrir cupos, según explicó la secretaria de Servicios Académicos.

“Nosotros les dimos un paquete de casi 300 lugares en las diferentes áreas de salud y en ese acuerdo estamos todavía – ¿Cuáles serían las carreras? – Los programas son Enfermería, Químico Farmacéutico-Biólogo y desde luego, Genómica, que son los más afines; se está valorando la lista y luego irse a formar, como corresponde a la Secretaría de Servicios Académicos, para que podamos volver a platicar con el estudiante, porque estos muchachos son mayores de edad y deberían estar ellos y no sus padres”, explicó.

Dora María Frías detalló que para el presente periodo de admisión se abrieron 800 espacios más de los que se han ofrecido en años anteriores para las diferentes carreras, sin embargo, dijo, ante la demanda de los padres de familia, ayer, se autorizaron espacios para al menos, 300 jóvenes más.

“Nosotros desde la semana pasada, antes de emitir los resultados, ya habíamos contemplado abrir nuevos grupos, los espacios que se abrieron fueron 860, el rector hizo esa declaración anteriormente y es la que seguimos sosteniendo – ¿Aunado a ellos son los que se abrieron ahorita? – Aunado a ello dimos 300 más”, apuntó.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición, los padres de familia continuaban en el auditorio, haciendo las listas con los nombres de los estudiantes y la carrera que elegiría como segunda opción, para ocupar los 300 espacios vacantes.

 



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA