POLÍTICA

LEGISLADORAS DEL PRI Y PVEM EXIGEN A GUILLERMO ANAYA RENUNCIE A SU CANDIDATURA

México, 18 mayo; poderycritica.-Diputadas y senadoras del PRI y del PVEM formaron un bloque para exigir la renuncia del candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por considerar que es un “peligro”, no sólo para las mujeres, sino para la sociedad, por su actitud misógina.

En conferencia de prensa conjunta, condenaron las expresiones misóginas del abanderado panista, toda vez que -dijeron- la palabra “chile” en el norte del país tiene un significado, por lo que externaron su extrañeza por el silencio del PAN sobre este asunto.

“Al señor Anaya le decimos que no queremos solamente que salga a dar un discurso, queremos que la autoridad electoral actúe, no queremos un árbitro complaciente viendo que va y viene la violencia política de género, y la condena es retirar la candidatura para el señor Anaya”, sostuvo la senadora priista Diva Gastelum.

Acompañada por la diputada Lía Limón del Partido Verde, sostuvo que el candidato panista “es un peligro para los mujeres y la sociedad”.

Gastelum dijo que es bueno que Anaya Llamas respete a las mujeres de su casa, “pero queremos que respete a las mexicanas, a las coahuilenses y a la sociedad”.

Resaltó que las diputadas y senadoras se constituyeron en un bloque, “porque la violencia política nos pega a todas, y este señor Anaya no va a venir a poner la cereza del pastel, en su lenguaje, en su condición en contra de las mujeres y de la democracia”.

En tanto, la diputada por Coahuila, Flor Renteria Medina, afirmó que la conducta del candidato panista con sus expresiones: “…pues les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”, no sólo denigra, sino que también incita a la violencia política y social contra las mujeres.

Afirmó que su falta es más grave, porque se trata de alguien que aspira a gobernar un estado, por lo que no se puede minimizar este hecho “como algo chistoso”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia, reprochó las declaraciones del panista, ya que -dijo- reproducen los esquemas de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

“Nos denigran, nos ridiculizan, nos discriminan y violentan nuestros derechos humanos, dejando perfectamente claro los pensamientos de este candidato que aspira a gobernar un estado del país”, sostuvo en un comunicado.

Advirtió que desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados “no permitiremos ni toleraremos declaraciones como las expresadas por el candidato Guillermo Anaya y al mismo tiempo, exigimos al candidato del PAN a la gubernatura del estado de Coahuila, renuncie inmediatamente a tal aspiración”.

Instó respetuosamente al Partido Acción Nacional a emitir una postura ante tales declaraciones y a las autoridades correspondientes a que se realice la investigación conforme a los protocolos especializados y se sancione con la normatividad aplicable al caso.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO

Poder & Crítica

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA